Actualidad

Betanzos

Los lobos matan ovejas, vacas y 50 perros

En la comarca coruñesa de Betanzos la presencia del lobo se está convirtiendo en algo desgraciadamente habitual, ya que los daños que está ocasionando a los animales domésticos no cesan de sucederse. Los terneros muertos aparecen a diario, del mismo modo que las ovejas, incluso perros mastines, ya que los testigos aseguran que se trata de manadas muy numerosas.

08/10/2018 11:14:45 | CdC | Archivado en:  LoboGalicia.

Ovejas atacadas por lobos
Lobo
Lobo fotografiado cerca del núcleo urbano de Betanzos hace una semana.

Desde varias ganaderías ya se ha denunciado el incremento de los ataques de lobo. La comarca de Betanzos, cercana a la ciudad de La Coruña, está siendo objeto de numerosos ataques de lobo, sobre todo a la ganadería de la zona. Los concellos más rurales de la zona, como Irixoa, Curtis, Aranga, Coirós y Oza-Cesuras son los que sufren en mayor medida las incursiones del predador.

En espera de las indemnizaciones

La Xunta ha comunicado a los ganaderos afectados que se hará cargo de las compensaciones por los daños, pero estos manifiestan que siguen a la espera de las indemnizaciones, reconociendo que se trata de un proceso que se dilata demasiado en el tiempo.

Por ejemplo, en Irixoa, los ganaderos llevan años alertando del aumento de lobos, y han sufrido el último ataque hace tan sólo 15 días, cuando varios de estos predadores mataron varios becerros y ovejas, como ha reconocido a La Voz de Galicia Juan Manuel Freire, presidente del coto de caza de Irixoa.

Han matado a más de 50 mastines

Es Juan Manuel quien subraya que el problema es muy grave debido a que los lobos acuden en manadas muy numerosas, llegando a atacara a los mastines que protegen el ganado, y que ya han matado a más de 50 de estos grandes y valientes perros. Para este cazador, el problema no tiene solución fácil, puesto que «no los puedes matar porque está prohibido, pero si no se hace nada, todo va a ir a peor y pueden incluso llegar a agredir a las personas, porque los vemos pasar cerca de las casas. Hay gente que incluso los vio a solo seis kilómetros del núcleo urbano de Betanzos».

Y podemos confirmar las palabras de Juan Manuel, puesto que a la redacción nos ha llegado una fotografía de uno de estos lobos, a plena luz del día, paseando por los caminos que llevan a Betanzos, a algo menos de la distancia señalada por este cazador.

Los ataques del lobo en Galicia se disparan

En el año 2017 los lobos mataron 1.288 ovejas, 242 cabras, 593 vacas y 256 caballos en Galicia. Como consecuencia de estos ataques, los ganaderos realizaron 968 solicitudes de indemnizaciones a la Xunta, de las cuales el Gobierno gallego atendió 719, por una cuantía total de más de 330.000 euros.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.