Un millón de conejos son cazados durante la emergencia cinegética de Lleida
Cataluña

Un millón de conejos son cazados durante la emergencia cinegética de Lleida

Las sorprendentes cifras de capturas de conejos durante la Declaración de Emergencia Cinegética resultan sorprendentes. Pero los daños declarados a la agricultura, a pesar de esto, siguen incrementándose.


La situación de Emergencia Cinegética por la sobrepoblación de conejos en Cataluña lleva años poniendo en jaque a administraciones, agricultores y cazadores. Una especie totalmente fuera de control en determinadas zonas y ocasionando cuantiosos daños en los cultivos obligaba al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural a prolongar la Declaración de Emergencia Cinegética en la Plana de Lleida año tras año.

Conejos devastando cultivos cuando cae la noche

Los conejos invaden multitud de cultivos cuando el sol pierde fuerza para campar a sus anchas en los campos donde crecen las esperanzas y la rentabilidad de los agricultores. Un profesional del rural leridano llevó un dispositivo térmico de grabación y registró esta invasión en sus cultivos a principios de año.

 

El departamento de Agricultura ha registrado la recepción, entre los meses de enero y marzo de 2025 declaraciones de daños ocasionados por los animales silvestres en 2.067 parcelas de la zona del llano de Lleida. Esta cifra quintuplica prácticamente las 418 declaraciones del trimestre anterior.

Un millón de conejos, pero cada vez se declaran más daños

Solo en 2023 se cifraba en un 34% el incremento de conejos en esta zona leridana. Esto, a pesar de que entre el 30 de marzo y el 30 de septiembre de ese mismo año las capturas ascendieron a 430.000 ejemplares. Una cifra que se queda muy pequeña considerando la que hemos conocido que corresponde a la prolongación desde ese mes de marzo hasta la actualidad.

El número de conejos abatidos en 2023 y 2024 fue de 855.178, pero hay que sumar los capturados en los tres primeros meses de 2025, que han sido 82.964. Casi un millón de conejos quitados del campo de cultivo leridano durante la Declaración de Emergencia Cinegética.

 


Comparte este artículo

Publicidad