Revista de Prensa

Comunidad Valenciana

Los animales causan 800 accidentes de tráfico al año en la Comunitat

Jabalíes, perros, conejos, gatos, aves... Un frenazo, un impacto repentino, pérdida de control y el vehículo estrellado, a veces con el cadáver de un animal en la cuneta o sobre el asfalto. Así son los accidentes de tráfico en los que se ven implicados animales, una tipología de siniestros muy peculiar pero con cifras muy elevadas.

08/10/2018 | Las Provincias | JUAN ANTONIO MARRAHÍ

Los animales causan 800 accidentes de tráfico al año en la Comunitat En la Comunitat Valenciana hay unos 800 al año de media. Según cifras del Gobierno, son 4.687 los accidentes de esta naturaleza ocurridos en los últimos seis años en tierras valencianas. Y en 365 de ellos hubo que lamentar víctimas.

Son datos que aporta el Gobierno en una respuesta parlamentaria a los diputados de Ciudadanos José Luis Martínez, Irene Rivera y Miguel Ángel Garaulet y que corresponden al periodo entre 2012 2017. No incluyen los referidos a Cataluña y País Vasco por tener competencias propias en materia de tráfico. En el cómputo nacional, más de 120.500 accidentes de tráfico con animales implicados se registraron en las vías interurbanas en los últimos seis años. De ellos, hubo víctimas en 3.710. Una treintena de personas perdió la vida y el resto sufrieron lesiones de consideración.

Por provincias, es Valencia donde los animales causan más problemas en carretera, con más de 2.000 siniestros en el periodo de análisis, 167 de ellas con víctimas. Le sigue Alicante, donde hubo 1.561 colisiones y salidas de vía, y 135 casos con personas heridas. Por último Castellón presenta cifras algo más reducidas: algo más de un millar de accidentes y 63 de ellos con resultado de lesiones.

Si comparamos en todo el territorio es Burgos la provincia que más siniestros de este tipo registra, con más de 10.000 en el último sexenio y 105 de ellos con víctimas. Incluso una perdió la vida. León es la segunda en número total de accidentes y primera en siniestros con víctimas. Analizando sólo aquellos con personas fallecidas Lugo y Madrid se sitúan a la cabeza, con tres muertos, por delante de los dos de Albacete, Huelva, Toledo y Zamora.

Datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) reflejan que son los jabalíes los animales que provocan más accidentes. Estos mamíferos estuvieron implicados en casi 9.000 siniestros. Tanto la Federación de Caza de la Comunitat con las organizaciones agrícolas valencianas han alertado en numerosas ocasiones de la creciente presencia de jabalíes en zonas costeras por su proliferación, lo que supone que se aproximen a las zonas más pobladas y también a las vías con mayor densidad de tráfico. Mientras, los corzos ocasionaron unos 6.000 accidentes y los perros algo más de 3.700. Pero la fauna de los accidentes de tráfico es más amplia. Aparecen zorros, gamos, ciervos, conejos, liebres, lobos, oso pardo, rebecos, gato montés, tejones y hasta el lince ibérico.

Un estudio que en su día publicó la web compramostucoche.es, y que recogió la revista de la DGT señalaba que el 80% de este tipo de accidentes tenía lugar en las carreteras convencionales. La mayoría se produce en primavera y otoño. El atardecer y la noche son los momentos más peligrosos. Las aves reducen el campo visual provocando colisiones contra el parabrisas, mientras que los anfibios afectan a la adherencia de los neumáticos si se pasa por encima de ellos. Los animales grandes provocan graves accidentes al colisionar contra el vehículo o al intentar esquivarlos

« Ver más noticias