Denunciado por no precintar correctamente un corzo que acababa de abatir
Burgos

Denunciado por no precintar correctamente un corzo que acababa de abatir

La Guardia Civil ha hecho público un caso reciente en el que un individuo ha sido denunciado por no cumplir lo exigido en el precintado de un corzo.


A pesar de contar con toda la documentación de caza y las autorizaciones de los titulares del terreno donde se abatió al corzo, agentes del Seprona de la comandancia de la Guardia Civil de Burgos han propuesto para sanción a un varón foráneo que se trasladó hasta un acotado de la provincia y abatió un ejemplar de corzo macho. Te contamos la razón.

Sin marcar la fecha de abate

Como hemos adelantado, contaba con licencias y permisos para la caza de un ejemplar de la especie. Pero el incumplimiento a la normativa se produjo en relación al sistema de precintado de piezas de caza mayor para el control de la ejecución de los Planes Cinegéticos de los Cotos Privados y federativos de Caza de Castilla y León.

Como ha difundido la Guardia Civil, el precinto no fue marcado en la zona donde se especifica la fecha de abate. Además, tampoco había sido separado de la matriz. Como especifica el sistema de precintado citado, que deberá colocarse en las piezas abatidas de ciervo, gamo, corzo, cabra montés, rebeco, muflón y lobo, “Una vez abatida la pieza, el cazador no podrá desplazarla a otro lugar hasta no haber colocado el precinto correctamente cumplimentado sobre ella y haber procedido a cortar la matriz respecto del precinto propiamente dicho.

En cuanto al marcaje de la fecha, la norma reza lo siguiente: “Previamente a la colocación del precinto se recortará con una navaja o tijera la fecha de la captura (día y mes) tanto en el precinto propiamente dicho como en la matriz. Para ello se recortará el número correspondiente al día de las decenas, al día de las unidades y al mes. En total tienen que retirarse por ablación tres cifras en el precinto y otras tres en la matriz. Por ejemplo, para una pieza cobrada el 25 de septiembre de 2011, se recortará el número 2 de días-decenas, el 5 de días-unidades y el IX de mes”.

Así se coloca el precinto en el trofeo de los cérvidos

Además, el texto normativo explica cómo colocar el precinto en las especies de cérvido a la que pertenece el corzo: “Para los machos de las tres especies de cérvidos (ciervo, gamo y corzo) se colocará en la base de la cuerna, entre la roseta y la primera punta, ajustando su cierre todo lo posible deslizando la brida sobre la superficie lisa de la misma para evitar enganches durante el traslado”.

Comparte este artículo
Autor: 
  
972 0

Publicidad