Actualidad

Comunidad Valenciana

Un pez le secciona de un mordisco un tendón del pie en una playa alicantina

Sintió como si un cepo le atrapara el pie. La mujer salía del agua, casi en la orilla, tuvo que ser llevada en brazos por su marido hasta el puesto de salvamento. En el hospital les confirmaron que se trataba de la mordedura de un pez. Poco después, trascendió que miembros de Salvamento y Socorrismo localizaron a un pez golfar en el arenal que podría ser el responsable de los hechos, aunque esto es algo difícil de confirmar.

09/08/2019 16:11:23 | CdC | Archivado en:  Valencia.

Mordedura pez

Una turista de 40 años fue trasladada de urgencia al hospital después de que un pez le seccionase un tendón del pie en la playa del Rebollo, en Elche. En el hospital le suturaron la herida y escayolaron la pierna. La herida tiene forma de una boca, según ha manifestado un familiar de la víctima, detallando que alcanza desde el empeine hasta la planta del pie.

Un niño estaba en el agua en el momento del ataque

Este fue el susto que vivió una familia de Valladolid con un niño de cinco años. Los hechos se produjeron después de que el menor saliese del agua y la mujer gritase cuando ya estaba en la orilla. El marido la sacó en brazos del agua y explicó a Diario Información que «tenía el empeine desgarrado y sangraba abundantemente».

La mujer fue trasladada en ambulancia al hospital de Elche y allí los sanitarios le explicaron que su herida era de una dentellada, por lo que le escayolaron la pierna hasta la rodilla. La tendrá así al menos diez días y está tomando antibióticos ante las posibles infecciones.

No se cerró el baño en la playa

Al matrimonio le sorprendió que el servicio de vigilancia de la playa no cerrase el baño en Rebollo. En cambio, siguiendo el protocolo previsto, inmediatamente se izó la bandera amarilla en las playas del Pinet, La Marina y El Rebollo y se reforzó la vigilancia en la zona por parte de la empresa de Salvamento y Socorrismo y la policía local tanto en la orilla como mar adentro con motos acuáticas.

El Ayuntamiento asegura que lo ha capturado

Fuentes del ayuntamiento de Elche han asegurado hoy que miembros del servicio de salvamento y socorrismo han atrapado el pez a las 13 horas. Desde Club de Caza no dudamos que se haya producido una captura de un golfar en esta playa, pero no es posible asegurar que se trate del mismo pez que produjo el ataque de ayer.

Un golfar en las aguas de esa playa

Miembros del servicio de Salvamento y Socorrismo de Elche localizaron a un golfar pomatorus saltratix (pez golfar) en la playa del Rebollo. No es posible asegurar que este sea el responsable de la mordedura a la turista de 40 años.

Mordidos dos niños en la zona

A principios de julio se cerraron al baño tres playas de La Marina después de que un pez mordiese a dos niños de siete y diez años. Los dos fueron trasladados en ambulancia hasta los centros sanitarios más cercanos con heridas de consideración en pies y brazos.

Hechos similares hace años

En el año 2006, una pequeña fue mordida en Alicante por un pez golfar y estuvo hospitalizada en estado grave. La mordedura del pez le produjo un desgarro importante en un brazo y fue intervenida más de cuatro horas de los tendones del dorso de la mano y de la arteria y el nervio cubital de la palma. Este incidente vació los arenales de la costa durante semanas.

Así es el golfar

El golfar es un pez depredador con un apetito voraz y con una característica que le distingue de otros peces carnívoros: tiene dientes en forma de sierra. Por ello, su mordida es inequívoca. Muchos pescadores se quejan de que esta especie secciona las capturas que han conseguido engañar con sus cebos y, durante la recogida del sedal, un golfar o anjova, como también se le conoce, ha seccionado a su captura con una forma peculiar de media luna sin rasgar.

Pesan unos ocho kilos y miden entre 60 y 80 centímetros, aunque a veces su tamaño puede ser mayor.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.