Actualidad

Asociaciones

¿Qué pasa con la Alianza Rural y con la manifestación del 3 de marzo?

El cazador está hecho un lío. La Alianza del Medio Rural está promoviendo la macro manifestación del próximo 3 de enero, pero ayer se presentó la Alianza Rural, afirmando que se desmarcan de ella. Disputas internas que han fragmentado una Alianza que debería ser total y que no lo es, acaban, como siempre, perjudicando al cazador.

19/02/2019 12:28:43 | CdC | Archivado en:  Asociaciones.

Presentación de la Alianza Rural

Ayer se presentó en Madrid la Alianza Rural entre un ambiente de sorpresa y dudas. Lo que se presentaba era la constitución jurídica de una asociación que lleva años de trabajo y reuniones, pero que en este último paso parece haber sufrido una ruptura que ha sorprendido incluso a muchos fundadores de la antigua plataforma Alianza del Medio Rural. Un paso adelante que ha ido hacia los presidentes de las patas representativas de un banco.

¿Quiénes constituyen la Alianza Rural?

Pedro Barato es el presidente de Asaja Nacional. También es quien preside la Alianza Rural, una asociación que se estructura en torno a seis sectores estratégicos: el suyo, la agricultura, ganadería, caza, pesca, forestal y otras actividades relacionadas con el mundo rural, como los circos y las mujeres rurales. El periodista Antonio Pérez Henares presentó el acto, dando paso a los distintos representantes de las organizaciones constituyentes: Ángel López Maraver, presidente de la RFEC, Carlos Núñez, presidente de Unión de Criadores de Toros de Lidia, José Luis Bruna, presidente de la Federación Española de Pesca y Casting, Lola Merino, presidenta de AMFAR, y Vicente Barrios, presidente de Circos Reunidos.

Se desmarcan oficialmente de la manifestación

Llevamos semanas informando de la manifestación que se ha convocado para el día 3 de marzo en Madrid bajo el lema Respeto por el mundo rural y sus tradiciones. Horas antes de la rueda de prensa se publicaba en El Confidencial un artículo que ponía, en boca del presidente de la RFEC, la siguiente frase: «No me parecería bien la presencia de políticos en la manifestación del 3 de marzo».

En cambio, en la rueda de prensa, ayer los responsables de la Alianza Rural se desentendieron de la manifestación del próximo 3 de marzo, Maraver entre ellos. Pero, como subrayó David Brunat en El confidencial después de hablar con el presidente de la RFEC, Maraver dijo: «No me parecería bien la presencia de políticos en la manifestación del 3 de marzo». Y dijo esto a pesar de dejar claro que se «desmarca oficialmente de la marcha». Es decir, que la RFEC no apoya la manifestación, pero su presidente, a pesar de esto, aboga por evitar la politización del acto.

No se hace honor al nombre

«Vivimos un momento verdaderamente complicado. Años de ataques de diferentes sectores: ecologismo radical, animalismo. La alianza rural podía ser el núcleo de unión de los representantes del campo. Unidos somos fuertes», remarcaba López Maraver ayer en su intervención durante la presentación de la nueva Alianza Rural.

«Unidos somos fuertes». Una frase llena de razón y significado, pero que se queda vacía ante la primera de las declaraciones oficiales con relevancia que se hace desde la asociación.

A pesar de presentarse bajo el nombre de Alianza, la asociación solo «respeta la movilización que desde el sector de la pesca y otras entidades adheridas están organizando para el 3 de marzo». En otras palabras, no moverá un dedo por ella.

Esto no hay quien lo entienda, a pesar de las múltiples veces que lo hemos preguntado. La respuesta, desde el principio, siempre han sido las mismas: «No somos quienes convocan la manifestación, a mí no me preguntes». Algo parecido a lo que nos respondieron ayer: «Respetamos la manifestación, pero nos desmarcamos de ella». No la apoyarán ni oficial ni económicamente.

¿Cuáles son los objetivos?

¿Qué ha pasado para que el sector rural en España se haya fragmentado de tal forma? ¿Qué ha pasado para que una iniciativa como la Alianza del Mundo Rural, que lleva prácticamente tres años gestándose, se haya fragmentado, dejando fuera a muchos de sus integrantes y fundadores, y ayer, de repente, se haya presentado la nueva Alianza Rural?

Esto pone en entredicho los objetivos que expusieron sus responsables ayer en la sede de Asaja de Madrid: aglutinar al mundo rural para defenderlo de los ataques que quieren dañarlo y destruirlo.

¿Acaso no es lo mismo que defenderán los manifestantes dentro de dos semanas en Madrid? ¿Por qué la nueva Alianza Rural, con la RFEC entre sus dirigentes, no se vuelca con este acto de protesta?

Aquí huele a política, desunión, intereses que separan más que unir, en un momento en el que el mundo rural necesita, como se dijo ayer tantas veces en la rueda de prensa, cogerse de las manos, una alianza real y verdadera.

Estamos mirando hacia fuera. Hacia animalistas radicales, ecologistas, leyes que restringen o prohíben lo relacionado con la caza… cuando los conflictos internos parecen la peor de las amenazas.

Ahora cabe hacerse otra pregunta. En el marco del sector cinegético, ¿entenderá el cazador que los responsables de las federaciones no apoyen esta manifestación?

400 euros para ser parte de esta Alianza

La Alianza cuesta dinero. Ayer lo explicaron durante la rueda de prensa: «Ha habido muchas reuniones, llevamos mucho tiempo con la Alianza Rural, pero hasta el día 21 de enero no se ha constituido jurídicamente la asociación», nos explicaban.

La estructura financiera de esta asociación queda resumida en que las organizaciones constituyentes: Asaja, Real Federación Española de Caza, Unión de Criadores de Toros de Lidia, Federación Española de Pesca y Casting, AMFAR y Circos Reunidos han hecho una asignación económica fija. A partir de aquí, cada miembro que quiera formar parte de la Alianza debe hacer un pago de cuota de acceso de 400 euros más una cuota anual de 100 euros. «Una cuota equilibrada, asumible y no dolorosa», como se definió ayer.

Reacción de miembros de la ‘antigua Alianza Rural’

Desde que concluyó la rueda de prensa, estamos asistiendo a un movimiento de reacción ante los dos actos expuestos ayer: la creación de la nueva Alianza Rural y la confirmación de que no quieren saber nada de la manifestación. Representantes de las muchas asociaciones que se sumaron a la Alianza del Mundo Rural y que estuvieron ayer en las ruedas de prensa no podían creer lo que estaban oyendo.

Las redes sociales critican, los cazadores no entienden, algunos de los representantes de muchas de las 250 asociaciones que formaban la plataforma piden explicaciones…

Carlos Bueno, responsable de la organización de la manifestación, expuso su desacuerdo de la forma en la que se ha generado la Alianza Rural, sobre todo porque no se han respetado los acuerdos alcanzados en asamblea, como la celebrada el pasado 7 de septiembre de 2018, donde ese acordó la celebración de la macro manifestación en defensa del mundo rural.

«La manifestación será un éxito, a pesar de todo esto»

Pero los responsables de la convocatoria aseguran que la manifestación del próximo 3 de marzo será un éxito, porque el cazador y el mundo rural, a pesar de todo esto, comprende la necesidad de llenar Madrid, exigir respeto y defender sus derechos. Así lo manifestó Carlos Bueno y, de igual manera, habló Abraham Copra, responsable de comunicación de la misma, que asegura que el próximo 3 de marzo es el momento idóneo para demostrar la fuerza del mundo rural, y ha querido contestar al presidente de la RFEC: «Los organizadores de la manifestación, que somos los únicos que tenemos el derecho moral para hacerlo, sí invitamos a los partidos políticos y a los candidatos a la presidencia a que se sumen a un acto de protesta y dejen claro su compromiso con la caza y el mundo rural. Esta manifestación es un acto que pretende sumar, no restar. Tenemos que estar todos, por lo que las puertas están abiertas».

Con respecto a la postura de la nueva Alianza Rural y de la RFEC de no apoyar el acto, Corpa ha sido taxativo: «Ya han dejado claro que se desmarcan de la manifestación, pero todo el mundo sabe que el que no la apoye y no asista, va a quedar retratado».

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.