Una piara de jabalíes combate el calor gracias al agua de una manguera
Vídeos de fauna

Una piara de jabalíes combate el calor gracias al agua de una manguera

Un hombre que se dispone a lavar su vehículo en la calle recibe la visita de un numeroso grupo de cochinos. Los jabalíes se sienten atraídos por el agua que sale de la goma. Te sorprenderá la reacción de los suidos cuando el varón dirige el chorro hacia ellos.

El informe "Estado del clima en Europa 2023", elaborado por la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio de Cambio Climático de Copernicus asegura que la mortalidad vinculada al calor ha aumentado alrededor de un 30% en las dos últimas décadas. Según este texto, durante el pasado año se registró un número récord de días con "estrés térmico extremo". Se considera "extremo" si la temperatura supera en una jornada los 46 grados. En el sur de España se dio esta circunstancia más de 80 veces el año 2023. La exposición prolongada del calor en los humanos empeora las condiciones de salud, particularmente en las personas vulnerables. De la misma manera que los animales del monte, sin agua y con temperaturas elevadas.

Los jabalíes beben y se refrescan con el agua de la manguera

Estas curiosas imágenes han sido grabadas en la ciudad turca de Esmirna, situada en la costa del Mar Egeo. Han sido publicadas por el creador digital otomano Muhammed Ozer, propietario de la página de Facebook Izmir Geyik.

Resulta sorprendente la falta de temor de los jabalíes urbanos a los humanos. Hasta el punto de que parecen reclamar al hombre que pretende lavar su coche que dirija hacia ellos el chorro de agua. Tres ejemplares adultos y un numeroso grupo de rayones se aproximan a él cuando cae el agua sobre ellos. Uno de los cochinos levanta la jeta para beber de la manguera, mientras que el resto de los animales reciben con agrado la caída del agua.

Funciones de los baños en los jabalíes

Los suidos tienen las glándulas sudoríparas atrofiadas, de ahí que es vital para ellos regular su temperatura corporal, sobre todo en primavera y verano, con baños de barro. Otros de los objetivos de las visitas diarias de los cochinos a las charcas son saciar su sed, eliminar los molestos ectoparásitos, como son garrapatas, piojos o pulgas, y, en el caso de los machos, marcar el territorio.

No te lo pierdas