Detectado por primera vez el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en garrapatas de vida libre
Investigación

Detectado por primera vez el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en garrapatas de vida libre

Un estudio detecta el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en 10 de 95 garrapatas analizadas, ninguna del género Hyalomma, capturadas en una zona periurbana de Ponferrada. Se trata de una de las tasas de infección más altas jamás documentadas en garrapatas de vida libre que buscan alimento. En la comarca de El Bierzo (León) se han notificado desde 2021 tres casos clínicos en humanos, con un fallecimiento, por esta enfermedad.


La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) es una de las enfermedades víricas humanas que más preocupan a la Organización Mundial de la Salud por su elevada mortalidad, la ausencia de vacunas eficaces, su capacidad de transmisión de persona a persona y la enorme capacidad de mutación del virus que la provoca. La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) apareció de forma inesperada en humanos en el noroeste de España en 2021 con un caso que se asoció a la picadura de una garrapata en las afueras de la ciudad donde vivía el paciente (Ponferrada), y en 2022 se notificaron dos casos adicionales en la región, con el resultado trágico del fallecimiento de un agente forestal de 51 años. Con estos, ya son 13 los casos de FHCC confirmados en España desde 2013.

Tras la notificación en 2021 del primer caso de FHCC en humanos ocurrido en la comarca de El Bierzo (León), investigadores del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) iniciaron un estudio para determinar si el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo estaba circulando en garrapatas en las afueras de la ciudad de Ponferrada. Con este objetivo, se realizó un recorrido a pie de 30 km en la periferia de Ponferrada, donde se recolectaron garrapatas mediante mantas de algodón para identificar las especies involucradas en la transmisión local del virus.

No image

Resumen gráfico del método de muestreo (dragging: arrastre de manta por la vegetación) y posterior identificación morfológica de las especies capturadas, donde en la imagen se visualiza un ejemplar adulto de Dermacentor marginatus capturado durante el manteo.

Además, durante la recolección de muestras se observaron rastros de ungulados silvestres, importantes hospedadores de garrapatas y se evaluó la presencia potencial de H. marginatum en función de la densidad de explotaciones y ganado vacuno. Las garrapatas recolectadas fueron llevadas al laboratorio para su identificación morfológica y análisis de ARN para evaluar la prevalencia del virus.

No image

Mapas de densidad de explotaciones ganaderas (a) y cabezas de ganado (b) (unidades por Km2) en la comarca de El Bierzo a nivel de municipio, basados en el censo ganadero español de 2020, y zonas de muestreo de garrapatas de vida libre (sombreadas en rojo) en los alrededores de la ciudad de Ponferrada, noroeste de España, en 2021. La ubicación de la ciudad de Ponferrada se representa con un círculo blanco en los mapas de la comarca de El Bierzo. Se capturaron un total de 96 garrapatas, 30 Ixodes ricinus, 55 Dermacentor marginatus, 9 Rhipicephalus sanguineus s.l, 1 Rhipicephalus bursa, 1 Dermacentor reticulatus y ninguna del género Hyalomma.

Mediante PCR y secuenciación se comprobó que 10 de las 95 garrapatas analizadas (10,5%; IC: 5,2-18,5) estaban infectadas por el virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, quizás una de las tasas de infección más altas jamás documentadas en garrapatas de vida libre que buscan alimento. En la Península Ibérica, las garrapatas de las especies Hyalomma lusitanicum y Hyalomma marginatum son los principales vectores este virus por lo que resultó sorprendente que ninguna de las garrapatas encontradas positivas perteneciera al género Hyalomma.

Sin embargo, la limitada extensión del área de estudio podría haber pasado por alto focos muy favorables para las garrapatas Hyalomma spp. en la región, por lo que no se puede descartar que pudieran haber desempeñado un papel en los casos humanos de fiebre hemorrágica Crimea-Congo notificados en El Bierzo. De este modo, los resultados en este escenario emergente sugieren la necesidad de considerar que el virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo puede estar efectivamente extendiéndose al noroeste de España, así como de entender urgentemente el posible papel de garrapatas no Hyalomma spp. en la dinámica eco-epidemiológica del virus. Esto permitiría estimar la capacidad que tiene el del virus de la FHCC de transmitirse entre diferentes especies de garrapatas y predecir con exactitud las zonas de riesgo de aparición de la enfermedad hemorrágica de Crimea-Congo en nuestro país.

No image

Esquema simplificado del ciclo biológico de las garrapatas y transmisión vertical y horizontal del virus de la FHCC. Para cada forma de transferencia del virus, el grosor de la flecha roja indica la eficacia de la transmisión. La infección humana puede producirse por la picadura de una garrapata infectada o por la exposición a los fluidos corporales de un animal virémico o de un paciente con FHCC.

Puedes consultar la publicación científica de este trabajo de investigación en:

Comparte este artículo
Autor: 
  
840 0

Publicidad