Actualidad

PPA

Francotiradores del ejército belga abatirán a los jabalíes en las zonas infectadas

El gobierno belga desplegará francotiradores del ejército para abatir a los jabalíes de las zonas donde se ha constatado la presencia de peste porcina africana, en un intento por detener la propagación del mortal virus de la peste porcina africana en toda Europa.

04/10/2018 12:21:46 | CdC | Archivado en:  PPAInternacional.

Esta noticia la han leido 28.457 personas

Francotiradores para abatir jabalíes
Zona en cuarentena por PPA en Etalle, Bélgica
Zona en cuarentena por PPA en Etalle, Bélgica

Los tiradores del ejército belga serán enviados en primer lugar a los bosques de la provincia sureña de Luxemburgo, donde se han descubierto al menos 15 casos de la enfermedad. Se han declarado en cuarentena unas 63.000 hectáreas de tierra cerca de la frontera sur para evitar que se extiendan más y ya se ha anunciado un sacrificio de 4.000 cerdos en las granjas del área.

Misión: eliminar los jabalíes

Su misión será eliminar la población de jabalíes. La drástica medida ha sido puesta en marcha tras considerar las demandas de los criadores de cerdos de aquel país, quienes se enfrentan a crecientes prohibiciones de importación en sus productos.

Algo similar ya se ha puesto en marcha en la República Checa, donde las autoridades de Praga recurrieron a los francotiradores de la policía para realizar el control de ejemplares de jabalíes en las zonas donde los análisis dieron positivo en PPA. En aquella ocasión, en un periodo de dos meses comprendidos entre octubre y diciembre del año pasado se abatieron 158 jabalíes.

La medida será prioritaria en Bélgica, dada la creciente preocupación de que la fiebre sea transferida por jabalíes a los cerdos de granjas de todo el país, lo que podría poner en peligro su industria agrícola.

Los precios de porcino se han desplomado

Hendrik Vandamme, presidente del sindicato de agricultores belgas, ha manifestado que el brote ha provocado una caída en los precios del mercado «mucho más aguda de lo que se sospechaba». «El impacto en el sector porcino se está sintiendo en todos los rincones del país a pesar de que el brote es aislado».

Las autoridades belgas compensarán a los agricultores por algunas de sus pérdidas, y el ejecutivo pedirá a la Unión Europea que intervenga con más ayuda financiera. Por su parte, las autoridades de La Haya han anunciado que están introduciendo controles adicionales para los cerdos que llegan de Bélgica y han lanzado un nuevo programa para monitorear la salud de su propia población de jabalíes.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
04 oct. 17:50
+1
Francisco Chan  
CUANDO LAS BARBAS DEL VECINO VEAS PELAR, PON LAS TUYAS A REMOJAR

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.