Revista de Prensa

Castilla y León

Lobo en Zamora: El PP exige que el Gobierno de España pague los ataques al ganado

El Partido Popular exige a Pedro Sánchez fondos del Gobierno de España para compensar los daños que el lobo provoca en la ganadería, «especialmente en la ganadería extensiva que tanto dicen defender».

25/01/2022 | La Opinión de Zamora | Alejandro Bermúdez

Lobo en Zamora: El PP exige que el Gobierno de España pague los ataques al ganado Así se expresaba Antonio García Terol, el vicesecretario general de Política Territorial del PP, que ayer participó en un encuentro en Mombuey con representantes de distintas asociaciones cinegéticas y alcaldes y concejales populares de Sanabria-La Carballeda y Aliste.

“El Gobierno de España no puede invitar a la fiesta y que paguen otros, ellos han tomado una decisión irresponsable prohibiendo la caza del lobo y pretenden que los daños los paguen las comunidades autónomas”, criticaba Terol.

La situación legal del cánido al norte del Duero cambió el 22 de septiembre, y la Junta de Castilla y León dejó de tramitar las solicitudes de indemnización por ataques que ocurren en las zonas donde antes sí se hacían cargo, como al sur del Duero o en las reservas de caza gestionadas por el propio Gobierno autonómico. El ministro de Agricultura, en su visita a la provincia la pasada semana, tampoco comprometió fondos para indemnizar esos ataques que siguen sucediendo con frecuencia en Zamora.

No obstante, los populares aseguran que la situación legal del lobo cambiará cuando Pablo Casado llegue a La Moncloa: “Sacaremos del listado Lespre esta especie al norte del Duero para volver al statu quo que existía antes de que un Gobierno irresponsable protegiera a un animal que no tiene depredador en la escala trófica”, anunció desde Mombuey el vicesecretario general del PP.

La caza, base del turismo rural en Zamora


Pero los populares defienden no solo la caza del lobo, sino la actividad cinegética en general para controlar los daños que la fauna silvestre provoca en las carreteras, en el ganado y en los cultivos. Y, por encima de eso, por la actividad económica que genera en provincias como Zamora.

García Terol recordaba ayer al inicio de la reunión en Mombuey que zonas como Sanabria-La Carballeda ”viven durante ocho meses al año precisamente de la caza, y no solo los cazadores sino también los veterinarios, los postores y dueños de restaurantes y cafeterías a los que acuden esos cazadores”.

Por eso, el político popular cree que “solo desde el desconocimiento total del mundo rural se pueden hacer anteproyectos de ley como el de la Ley de Bienestar Animal o la de Núcleos Zoológicos”, o la prohibición de la caza del lobo al norte del Duero. Desde el PP creen que “poco a poco, a través de distintas normativas” el Gobierno pretende ir prohibiendo toda la caza.

El representante del PP defendió que su formación “somos el partido de los pueblos, somos el partido del campo, el partido que defiende la caza, la agricultura y la ganadería sin ningún tipo de excepción”.

« Ver más noticias