Revista de Prensa

Extremadura

Junta llevará a Fiscalía vídeos de ciervo agonizando en jaula presuntamente en Monfragüe

La Junta de Extremadura trasladará a la Fiscalía y al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil los vídeos que en los últimos días están circulando por redes sociales en los que aparece un ciervo agonizando en una jaula, presuntamente en el Parque Nacional de Monfragüe.

25/02/2022 | Región Digital

Junta llevará a Fiscalía vídeos de ciervo agonizando en jaula presuntamente en Monfragüe Unas "imágenes tergiversadas", según ha asegurado la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a raíz de una pregunta del Grupo Ciudadanos sobre si la Junta de Extremadura la colocación de jaulas trampa para la captura de ungulados en el Parque Nacional de Monfragüe.

En la formulación de su pregunta, el diputado de Ciudadanos Fernando Baselga ha aludido a unas imágenes publicadas recientemente en las que aparece "un ciervo atrapado y agonizante por llevar días en esa situación", un problema que "está ocurriendo en el Parque de Monfragüe" según ha dicho.

Baselga ha lamentado que esta forma de actuar "está dejando a Extremadura a la altura del betún", tras lo que ha defendido que "el procedimiento menos invasivo, que se ha utilizado siempre, es la caza", ya que según ha asegurado, "los auténticos conservacionistas son los cazadores".

"ACCIONES DE CONTROL SELECTIVO"

Ante esta pregunta, la consejera de Transición Ecológica ha rechazado que las imágenes difundidas en redes sociales en las que aparece un ciervo enjaulado, correspondan a los controles selectivos de ungulados que se vienen practicando en Monfragüe por motivos poblacionales y sanitarios desde el pasado mes de abril, en desarrollo del Plan de Acción selectiva para el control de ungulados en el Parque Nacional.

Asimismo, Olga García ha recordado que la Fiscalía ya archivó en septiembre una denuncia por maltrato animal por estos controles selectivos. En ese sentido, tras una investigación propia de la Consejería, no se ha podido acreditar la autenticidad de un video que ha circulado en las redes sociales respecto de un ciervo enjaulado que se afirma haber grabado el pasado verano dentro de Monfragüe.

Igualmente, la titular extremeña de Transición Ecológica ha defendido "la legalidad, la selectividad y los métodos poco invasivos" que se están utilizando para extraer ejemplares ungulados de Monfragüe, una cuestión necesaria dada la alta prevalencia de enfermedades como la tuberculosis.

Además, García ha puesto de relieve la transparencia de este proceso dado que todos los resultados son públicos en la web de la Consejería. Concretamente, ha confirmado que en el programa de control no utilizan jaulas con puertas de guillotina como la que aparece en dicha imagen.

Según sus palabras, se utilizan jaulas para jabalíes con puertas abatibles que se revisan diariamente, además de cercones y batidas a las que se invita a las sociedades locales de cazadores del entorno del Parque, según informa la Junta en una nota de prensa.

Se produce, además, el "agravante" de que si el video se hubiera grabado efectivamente dentro de Monfragüe se trataría de un espacio con uso restringido, por lo que tanto el tránsito por el mismo como la toma de imágenes estaría sujeto a autorización, que no ha existido por parte de la Dirección del Parque.

La consejera ha expresado su respeto por la actividad cinegética, sin embargo, ha lamentado la utilización política y el daño que se está haciendo a la imagen de Monfragüe sin base alguna, por lo que ha solicitado la colaboración de quien tenga información sobre este video con el fin de desmontar estas imágenes tergiversadas.

Finalmente, Olga García ha concluido afirmando que si el resultado de las investigaciones del SEPRONA y la Fiscalía lo avalan, la Junta de Extremadura "se planteará recurrir a las acciones legales a las que hubiere lugar", concluye.

« Ver más noticias