Revista de Prensa

Extremadura

Fedexcaza hace un balance negativo de la campaña de caza menor

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha hecho un balance «negativo» de la última campaña de caza menor debido a la situación actual del conejo y la irrupción de la mixomatosis en la liebre.

28/01/2019 | Hoy.es

Fedexcaza hace un balance negativo de la campaña de caza menor La última temporada ha venido a ratificar la preocupación que existe en el sector ante la situación actual que viven las especies de caza menor, ha manifestado su presidente, José María Gallardo.

Una de las cuestiones que ha marcado la campaña fue la aparición de un brote de mixomatosis el año pasado en la liebre, enfermedad de la que no había precedentes en esta especie en la comunidad autónoma.

A esta problemática se une la situación del conejo, según ha explicado el presidente de la federación autonómica, ya que como en el caso de la liebre hoy existe un «gran problema sanitario» que escapa de la gestión de los cazadores, pues pese a sus inversiones en los cotos ven como la especie no se recupera.

«Hay un grave problema y las administraciones nacional y autonómicas deben actuar con seriedad», apuntado al ejemplo de Portugal, donde «no se deja de trabajar ni de invertir» en iniciativas que se están desarrollando «con eficacia».

Gallardo ha citado el proyecto 'Mais Coelho', donde de forma «seria» se buscan las mejores fórmulas con el objetivo de erradicar las enfermedades que padece el conejo.

A este respecto, ha señalado que dado que se trata de un problema de alcance nacional, su solución debe ser abordada por el Gobierno central y las comunidades autónomas.

En cuanto a la perdiz, ha explicado que durante la campaña no se han registrado «grandes diferencias» en relación a años anteriores, y sigue marcada por la merma de su población ante los actuales sistemas agroproductivos y por el progresivo abandono del campo.

Por su parte, el zorzal brilló por su ausencia, «quizá por las condiciones climatológicas y por las lluvias del pasado otoño», aunque en este caso ha recordado que «siempre hay unos años mejores y otros peores» al tratarse de una especie migratoria.

Frente a todas estas circunstancias, Gallardo ha matizado que el año pasado ha sido «muy positivo» en cuanto al compromiso y participación de los cazadores y al número de proyectos que impulsa o en los que participa la federación.

« Ver más noticias