Revista de Prensa

Segovia

El Plan de Guadarrama permitirá cazar en el Real Sitio cuando haya sobrepoblación de especies

La reunión que ayer mantuvieron los miembros de la junta directiva de la Asociación de Cazadores del Real Sitio de San Ildefonso con el alcalde de la localidad, José Luis Vázquez, volvió a evidenciar la buena sintonía entre el colectivo y el Ayuntamiento.

29/11/2018 | El Norte de Castilla | QUIQUE YUSTE

El Plan de Guadarrama permitirá cazar en el Real Sitio cuando haya sobrepoblación de especies El regidor reconoció la labor que la asociación ha realizado durante sus cuarenta años de historia y, de forma especial, durante su última etapa con la lucha que ha mantenido contra la prohibición de cazar en los montes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Pero además de destacar su defensa por mantener la tradición cinegética del municipio, el Ayuntamiento ha concedido una subvención de 1.500 euros a la asociación, lo que garantiza su continuidad.

El colectivo de cazadores tendrá todavía más relevancia cuando se apruebe definitivamente el Plan de Uso y Gestión del Parque Nacional Sierra de Guadarrama (PRUG). En él, y tras las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento del Real Sitio y la propia asociación, se establece que el control de la población de animales del Parque Nacional en el término del Real Sitio de San Ildefonso la llevarán a cabo los colectivos locales cinegéticos.

«Esta propuesta ha sido recogida y contemplada», asegura Vázquez, quien insistió en la importancia que tiene la continuidad del colectivo, que cuenta con unos ochenta socios, para poder llevar a cabo el control de la población. No obstante, el regidor indicó que «hay que esperar a que se apruebe el PRUG» y que el control «se hará según los informes de los técnicos cuando se detecten daños por la superpoblación de determinadas especies, sobre todo jabalíes y cabra montés.

«Sé que no está muy de moda, pero la caza sirve para mantener el equilibrio de un monte bien gestionado. No olvidemos que la superpoblación de jabalíes, a parte de no ser beneficiosa para el monte, puede ocasionar graves riesgos para la vida de las personas», indicó el alcalde, haciendo referencia al peligro que suponen estos animales en la carretera que conecta Segovia y Madrid por el puerto de Navacerrada.

Reivindicación histórica
La posibilidad de cazar en los montes de Valsaín es una reivindicación del Ayuntamiento del Real Sitio y de la asociación desde que el Congreso decidiese modificar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales e incluir 8.000 hectáreas más a las ya previstas por la ley autonómica, entre las que se encontraban las más de 1.000 situadas en los montes de la localidad. «Ahora mismo no se puede cazar en ninguna zona del municipio», lamentó José Luis Vázquez.

« Ver más noticias