Actualidad

Manifestación

Sí a la caza: 15.000 cazadores exigen respeto en Guipúzcoa

Desde el pasado 1 de marzo, los cazadores guipuzcoanos están en Huelga. Esta manifestación ha sido el puñetazo en la mesa que ha vuelto a dejar claro que los cazadores de Guipúzcoa se mantienen unidos y fuertes en su reivindicación de respeto para la actividad cinegética.

05/05/2019 14:58:31 | CdC | Archivado en:  Euskadi.

Manifestación Guipúzcoa

El viernes, José Ángel Zaldua, presidente de la Federación Guipuzcoana de Caza, nos confirmaba los objetivos de esta protesta, al manifestar a Club de Caza su preocupación por la situación que se vive tanto en Guipúzcoa como a nivel nacional. «La manifestación es a favor de la caza, porque en todos los ámbitos de la sociedad y de la administración nos vemos afectados negativamente. Se está legislando en contra de la caza. Además, los grupos ultra animalistas y ultra ecologistas que se pasan en las redes sociales insultándonos y atacando nuestros puestos de caza, este sería otro de los motivos por lo que se convoca esta manifestación.

Era una de las últimas voces para convocar a los cazadores a una manifestación a la que, según las fuentes consultadas, han acudido 15.000 personas.

En huelga desde el 1 de marzo

Desde la federación, nos confirmaban que en Guipúzcoa se lleva intentando la firma con la Diputación de un nuevo convenio de caza mayor, pero el acuerdo nunca llega. Este es uno de los motivos de protesta del colectivo, que lleva desde el pasado 1 de marzo en huelga. Es decir, ningún cazador guipuzcoano ha cazador en la provincia desde esa fecha. Se estima que, desde entonces, más de 500 jabalíes no se han abatido, con los consecuentes problemas de sobrepoblación que se ciernen sobre los montes de la provincia.

Una marea naranja gritando ‘sí a la caza’

En la manifestación de hoy, una marea naranja cinegética ha inundado las calles de San Sebastián. La playa de la Concha ha sido testigo de la fuerza del sector.

Hoy se ha gritado «Sí a la caza» y esta reivindicación se ha escuchado gracias a los cazadores guipuzcoanos, además de las asociaciones de Navarra, Álava y Vizcaya que se han querido sumar a la convocatoria.

«Basta ya de tanta prohibición y tanta restricción» se ha podido oír desde la cabecera de los manifestantes hasta el último de estos valientes cazadores. «Exigimos respeto para una actividad legal, así como amparo y reacción frente a los delitos que cometen contra nuestro colectivo desde ultraecologistas y animalistas».

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

3 comentarios
06 may. 08:08
Naturkon Gipuzkoa
Para los que aún creen que los cazadores de Gipuzkoa están acosados, perseguidos y ninguneados. A continuación se ofrecen las cantidades regaladas por nuestra querida Diputación al colectivo.

Una cantidad anual (que desde hace cuatro años es de 120.000 euros) en forma de subvención nominativa, es decir, por ser vos quien sois, a favor de la Federación de caza, pero ojo, con cargo al presupuesto de conservación de la naturaleza. Esa cantidad no comprende las subvenciones que recibe de Deportes en tanto que federación deportiva.

A esa cantidad hay que sumar asimismo los 80.000 euros públicos anuales que Diputación se gasta en comprar perdices y faisanes, con cargo al mismo presupuesto de conservación, pero cuyo destino realmente es servir de "piezas", que sueltan inmediatamente antes de los campeonatos de caza para que los gentlemen practiquen puntería (pues eso NO es cazar).


2010:
(nominativa) 64.517
(sueltas de animales) 87.559

2011:
(nominativa) 89.517
(otra nominativa, para la escuela de caza) 30.000
(sueltas de animales) 95.000

2012:
(nominativa) 90.000
(sueltas de animales) 85.500

2013:
(nominativa) 71.500
(sueltas de animales) 55.515

2014:
(nominativa) 80.000
(sueltas de animales) 55.515

2015:
(nominativa) 80.000
(sueltas de animales) 80.792

2016:
(nominativa) 120.000
(sueltas de animales) 80.792

2017:
(nominativa) 120.000
(sueltas de animales) 80.792

2018:
(nominativa) 120.000
(sueltas de animales) 80.784

2019:
(nominativa) 120.000
(sueltas de animales) 80.784

En total, 1.768.567 euros en 10 años. Por ser vos quien sois y sin contrapartida alguna (pues los ‘convenios’ que firma la diputación con la FGC quedan aparte).

¡Atención!
Estas son las cantidades presupuestadas; no disponemos datos de las cantidades efectivamente satisfechas.
06 may. 15:26
ekolojetas stop
No soy cazador, tampoco pescador pero si que me he sufrido las consecuencias de la sinrazon de los animalistas y ecologistas radicales, algunos de algunas de las entidades que integran naturkon.
Mala estrategia la de "airear" las cuentas de los cazadores guipuzcoanos, primero porque de federaciones algo se y las cuentas de toda federación son aprobadas por la asamblea de la misma, y entregadas al Gobierno Vasco, y las cantidades que se perciben de organismos publicos siempre son publicas, por tanto no descubren nada al mundo.
Y segundo, porque quizá lo que no puede no quedar claro para mucha gente es de donde salen y entran diferentes cantidades de dinero en algunos de los organismos que forman naturkon.
Esta seguro el que publica el articulo que las cuentas de todos los que forman naturkon son limpias y claras?
09 may. 14:26
Naturkon Gipuzkoa
Excusatio non petita...

Nadie ha acusado a la federación de caza de malversar sus fondos o de manipular sus cuentas, señor 'ekolojetas stop' (o comoquiera que se llame usted). Quizás le haya traicionado a usted su subconsciente.

Lo que denunciamos es que mientras desde el conglomerado de entidades relacionadas con la actividad cinegética, por un lado se acusa a las instituciones públicas de subvencionar exorbitadamente al 'mundo ecologista', y por otro de ningunear y menospreciar al sector de la caza, la realidad es precisamente la contraria. La crítica principal que realizamos es contra esas instituciones (diputación de Gipuzkoa y docenas de ayuntamientos) que riegan abundantemente con dinero público y ayudas en especie a federaciones y sociedades de caza.

Y dado que ni usted, ni la federación de caza, ni los emdios de comunicación, ni la propia diputación (más allá del estricto cumplimiento de sus obligaciones legales mínimas) nunca publican esas opíparas ayudas que recibe la Federación, resulta que sí, sí que 'descubrimos' una información cuya ignorancia general conviene mucho al victimista discurso que se propala.

Victimista como usted, que, tras incluirnos sibilinamente entre los 'animalistas', afirma a continuación que ha sido usted víctima de agresiones (se entiende que por nuestra parte). También se permite deslizar insidias sobre una supuesta 'turbiedad' de la actividad de nuestros miembros. Permítanos decirle que su actitud es ruin y cobarde, propia de una persona miserable. Le invitamos a que si tiene algo que denunciar de verdad no se quede en el vilipendio y en la acusación pública. Vaya más allá y denuncie lo que tenga que denunciar, pero lanzar piedras y esconder manos ya sebamos a qué tipo de 'persona' corresponde.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.