Actualidad

Política

Pedro Sánchez organiza una ‘cumbre’ con los grupos ecologistas, que le piden más impuestos para los cazadores

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han sido recibidos por Pedro Sánchez en Moncloa esta mañana. Durante la reunión, los grupos ecologistas han aprovechado para transmitir al presidente del Gobierno sus Propuestas de Fiscalidad Ambiental.

12/03/2019 17:09:20 | CdC | Archivado en:  Política.

Reunión ecologista en Moncloa

En la reunión han estado presentes Pedro Sánchez, los representantes de las organizaciones ecologistas, Blanca Ruibal, de Amigos de la Tierra, Paco Segura, de Ecologistas en Acción, Mario Rodríguez, de Greenpeace, Asun Ruiz, de SEO/BirdLife y Juan Carlos del Olmo, de WWF, así como Álvaro Abril, jefe de Gabinete de la ministra de transición ecológica, Teresa Ribera.

Quieren que el cazador pague más impuestos

El autodenominado G5, como así se hacen llamar estos grupos ecologistas para reunir esfuerzos en sus exigencias al Gobierno, ha llevado al Palacio de la Moncloa una de las propuestas con las que sorprendió al sector cinegético y a tantos otros afectados: documento Propuestas de fiscalidad ambiental: avanzando hacia un mundo más justo y sostenible.

Este documento propone que «el disfrute de la Naturaleza en aquellos usuarios que realmente crean un impacto negativo a todo el patrimonio natural de la sociedad española, debe tener algún gravamen fiscal. Se trata de gravar a los titulares de los cotos de caza».

Concretamente, según el texto y teniendo en cuenta que se propone aplicar un tipo impositivo medio de 2 euros por hectárea de acotado, los ecologistas esperan que se recauden 80 millones de euros, una cantidad «que sería muy superior si se ajustan los incrementos a las fincas valladas y a los cotos intensivos».

Dinero para controlarlo ellos y crear espacios libres de caza

Con ese dinero, los grupos ecologistas pretenden que sean ellos mismos los que gestionen su destino, como reconoció Asunción Ruiz, directora ejecutiva de Seo/BirdLife, a finales del pasado mes de enero: «Siendo muy poquito dinero para los titulares, podría aportar medios suficientes para, por ejemplo, tener más dinero en el Fondo de patrimonio de la Biodiversidad (…) para abordar la conservación y restauración de nuestros ecosistemas».

En el documento, también podemos leer que los ecologistas quieren ese dinero que pagarán los que más invierten en el medio rural para: «destinarse a un fondo dedicado a medidas protectoras y recuperadoras de los impactos ambientales producidos por las actividades relacionadas con la caza, así como la conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad. La recaudación también puede servir para el establecimiento de ‘espacios libres de caza’, es decir zonas o espacios donde la caza está expresamente prohibida».

Consulta el documento íntegro en este enlace.

Hacía 11 años que un presidente del Gobierno español no organizaba una cumbre con los grupos ecologistas. Según ha trascendido, Pedro Sánchez ha mostrado una actitud muy receptiva ante las propuestas de los ecologistas que, además de la propuesta de fiscalizar el uso del campo, han presentado otras cuatro vías para aumentar su poder e influencia en los presupuestos: lucha contra el cambio climático, un plan para proteger la biodiversidad, otro sobre desarrollo rural para evitar su abandono y medidas sobre salud y medio ambiente.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

3 comentarios
12 mar. 20:24
Bisagras
Quién da pan a perro ajeno pierde pan y pierde perro. "SEGUIR VOTANDO LE."
12 mar. 20:40
joselu3
Quien todo lo quiere todo lo pierde Sanchez a la calle
13 mar. 14:02
jfco
Este que siga haciendo amigos... que verá en las próximas elecciones.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.