Actualidad

Galicia

Sancionarán al animalista presunto responsable del ataque de unos perros a una octogenaria

Los vecinos denunciaron la situación de refugio de animales ilegal, destacando que el propietario del mismo pedía alimento para los perros a través de su página de Facebook.

31/10/2018 14:40:21 | CdC | Archivado en:  Galicia.

Animalista sancionado
Animalista sancionado

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda se encuentra tramitando un expediente sancionador contra el propietario de los perros que el pasado mes de agosto atacaron a una octogenaria en el lugar de Trabadela, en la parroquia estradense de Ribela.

El ataque a una octogenaria, la gota que colmó el vaso

Hace dos meses, varios perros atacaron salvajemente a una vecina octogenaria de Trabadela. Entonces se elucubró que los animales eran de razas consideradas potencialmente peligrosas y sin registrar, y que se encontraban sin custodia de su propietario, un animalista que los tenía en su propiedad, un centro de recogida, cesión y adopción de animales abandonados sin licencia.

Tras los ataques, los vecinos de Trabadela constataron que el propietario del refugio ilegal continuaba recibiendo entregas de alimentos que conseguía a través de una página de Facebook en la que se promociona como defensor de los animales y promotor de un refugio para perros.

Un vecino de Trabadela que fue testigo del ataque contó que encontró a la vecina tumbada en el suelo mientras los cuatro perros la atacaban. Llegó a auxiliarla a la vez que el dueño de los animales, pero el propietario de los canes, tras espantarlos «se marchó sin decir nada». Este vecino llamó a la nieta de la anciana y a la ambulancia, constatando que la mujer presentaba heridas por todo el cuerpo y estaba consciente.

Como consecuencia del ataque, la mujer resultó herida de consideración y precisó ser trasladada al hospital, donde fue operada durante cuatro horas de heridas en cabeza, cuello, piernas y brazos.

Siete infracciones, desde leves hasta muy graves

La Consellería de Medio Ambiente ha abierto un expediente ante la presunta comisión de siete infracciones tipificadas como leves, graves y muy graves en el marco de la legislación sectorial vigente, entre las que destacan ser titular de un establecimiento dedicado a la supuesta recogida, cesión y adopción de animales abandonados sin disponer de la correspondiente autorización administrativa, carecer de la preceptiva y obligatoria licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, no adoptar las medidas oportunas para evitar su huida e incumplir la obligación de tener identificados a los perros potencialmente peligrosos.

Medio Ambiente ha ordenado decomisar de manera cautelar los perros objeto de este expediente sancionador con el fin de garantizar la seguridad ciudadana, el bienestar de los animales y la salud pública. En base a esto, personal dependiente de la Consellería, funcionarios municipales, miembros del Seprona, Policía Local y trabajadores de la perrera de la Diputación ya han procedido a retirar ocho perros, cuatro el pasado 25 de octubre que son los que supuestamente se vieron implicados en el ataque a la octogenaria, y otros tantos el pasado lunes, entregados de forma voluntaria por el propietario. Esta retirada cautelar, avanza la Xunta, se mantendrá provisionalmente «mientras persistan las causas que la motivaron».

Aún quedan perros por entregar, pero el asegura que no sabe dónde están esos tres perros, mientras los vecinos aseguran que durante el fin de semana se ha visto mucho movimiento en la casa de visitas que presuntamente habrían acudido a recoger animales, en una estrategia, según estos vecinos, encaminada a ocultar estos perros hasta que las aguas se calmen.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.