Actualidad

Huelva

Un guarda fluvial es agredido por un grupo de personas convocadas por WhatsApp

El pasado viernes, un guarda fluvial de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir fue hospitalizado tras ser acosado y agredido por un numeroso grupo de personas cuando trataba de inspeccionar una finca agrícola del entorno de Doñana.

27/09/2018 14:00:57 | CdC | Archivado en:  Andalucía.

Guarda fluvial agredido

Como consecuencia de este ataque, el guarda realizó una llamada de auxilio al 112 y la Guardia Civil tuvo que intervenir y el guarda fue hospitalizado durante varios días debido a múltiples contusiones.

Un ataque organizado

Investigaciones de la Guardia Civil han descubierto que este numeroso grupo de personas estaba perfectamente organizado y que fueron convocadas por WhatsApp a las 12 de la mañana del pasado viernes. Una vez en la zona, bloquearon los caminos para intimidar y coaccionar a este agente de la autoridad que cumplía con su deber de denunciar el uso ilegal del agua en esta zona de Doñana.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha activado el Protocolo de Agresiones y ha denunciado los hechos.

Pozos y explotaciones de agua ilegales

Es conocido por muchos que en esta zona de Los Pinares de Lucena del Puerto, en Huelva, se ha generalizado el uso ilegal del agua en Doñana. Se ha contabilizado un gran número de pozos y explotaciones ilegales. La misma CHG ha pedido la colaboración institucional de la Subdelegación del Gobierno en Huelva y del Ayuntamiento de Lucena del Puerto para el cierre de 77 pozos ilegales del municipio.

La Guardia Civil reforzará las inspecciones

En este sentido, el delegado del Gobierno de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómes, anunció ayer que las inspecciones que realizan los guardias fluviales de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sobre pozos ilegales en Doñana van a estar, a partir de ahora, reforzadas por la Guardia Civil. Estos agentes actuarán si se produce cualquier acto violento contra cualquier funcionario público.

Preguntada la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, han condenado este ataque contra el guardia fluvial, manifestando que «este ataque enturbia y empeora el trabajo realizado por la plataforma». También, sus portavoces han querido enviar un mensaje de calma a los agricultores, aunque han subrayado que entienden las tensiones que ha provocado el «retraso de las plantaciones y la tardanza de las transferencias de agua».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.