Actualidad

Portugal

Una esperanza para salvar al conejo de monte

La Mesa Gallega por la Caza ha estado presente en la presentación +Coelho, un nuevo proyecto para el control de la enfermedad hemorrágico vírica de las poblaciones de conejo de monte.

21/09/2018 19:27:09 | CdC | Archivado en:  ConejoGalicia.

Proyecto +Coelho

La presentación de los resultados de este primer año del proyecto +Coelho tuvo lugar el miércoles en la instalaciones del Instituto Nacional de Investigación Agraria y Veterinaria de Portugal – INIAV, I.P.

En el transcurso de la jornada se sucedieron las intervenciones de los distintos integrantes de este proyecto, puesto en marcha en Portugal, para intentar encontrar una solución a la tan temida enfermedad hemorrágica vírica que, en su nueva variante RHDV2, está mermando, aún más, las ya exiguas poblaciones de conejo de monte.

Un proyecto en el que predominan las ilusiones, siempre desde la prudencia

El proyecto se presenta cuando menos ilusionante, puesto que cuenta, entre sus grandes virtudes, con el aval de la implicación y participación en el mismo de todos los agentes vinculados con la recuperación de las poblaciones de conejo de monte.

Ni qué decir tiene que esta iniciativa, de llegar a buen puerto, sería una herramienta más en la difícil tarea de gestionar las poblaciones de conejo de monte, nunca la panacea. Ilusión y esperanza en esta nueva vacuna pero siempre desde la responsabilidad, la prudencia y la sensatez que toda investigación científica conlleva.

Se cuenta con el apoyo de expertos investigadores y científicos

Señalados investigadores y científicos participantes en el proyecto +Coelho fueron desgranando los resultados obtenidos hasta el momento en cuestiones como las características moleculares de los virus detectados en los conejos de monte, la gestión sanitaria de las poblaciones de conejo o los resultados obtenidos en los análisis serológicos del buen número de muestras analizadas.

Como todo proyecto de futuro se marcaron los planes de actuación de los próximos años, así como los objetivos generales que se pretenden conseguir con el desarrollo de este proyecto.

Durante las más de seis horas que duró la jornada se informó al numeroso publico asistente de los trabajos de investigaciones llevadas a cabo durante este primer año en el marco del proyecto, fase inicial que es fundamental para hacer conseguir un exhaustivo análisis de situación de las poblaciones de conejo.

VP60, un nombre que recordar

De todos es sabido el fuerte impacto que la nueva variante de la enfermedad hemorrágico vírica está causando entre las poblaciones de conejo de monte, por lo que solo cabe desear el mayor de los éxitos para este nuevo proyecto, puesto que de él dependerá, en gran parte, el futuro de las poblaciones de conejo de monte y, cómo no, la ilusión de muchos colectivos vinculados al campo y su conservación.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.