Un galguero indulta una liebre tras una carrera de cuatro minutos con sus perros y la rabona agotados
En vídeo

Un galguero indulta una liebre tras una carrera de cuatro minutos con sus perros y la rabona agotados

«Todas las que se puedan ir con vida es lo mejor que se puede hacer, que hay pocas». Es la afirmación del propietario de estos galgos.


Una carrera larguísima y muy exigente para los perros y para la liebre acaba decantándose del lado de los canes. Pero este no es el final de la presa atrapada. Los buenos galgueros sueltan sus perros para disfrutar de la carrera. Ese es el fin último de estos aficionados a los lebreles, apasionados de la liebre. Por ello, sueltan a los ejemplares con vida para que vuelvan a la libertad y les puedan brindar nuevos momentos inolvidables como este.

@cuadra.los_pascuales

cuadra los PASCUALES

♬ sonido original - cuadra los PASCUALES

 

“Ole los galgueros buenos. Ya la tienes para otro día amigo, sí señor”

Con este comentario se resumen las intervenciones de muchos de los que han visto estas imágenes. Tras una carrera que el autor del vídeo define como “de 4 minutos”, lo que es muchísimo para un duelo entre una liebre y tres galgos, explica a cámara que va a inspeccionar el estado físico de la valiente rabona para, en caso de haber salido ilesa de un carrerón como ese y de ser atrapada por los perros, ser soltada y que quede en el campo para que se recupere del esfuerzo.

Tres galgos para una liebre

Ante las repetidas críticas sobre soltar tres galgos a una liebre, el cazador explica que apenas encuentran animales, por lo que aprovechan para correr con algunos de sus perros menos experimentados y más jóvenes: “Ojalá tuviéramos más liebres para correr los perros solos, pero no hay”.

Y es que los cánones galgueros estipulan, en reglas no escritas ni normativas, que a la liebre se le sueltan, como mucho, dos perros para que se turnen en sus acometidas contra la presa y brinden una carrera repleta de regates y acelerones, para así poder disfrutar de los buenos perros y de las más rápidas liebres.

Un lance de caza de liebres con galgo como nunca antes lo habías visto

La escasez de liebres debido a varios factores, pero sobre todo a la incidencia de la mixomatosis y a la cada vez más crítica acción de los furtivos, está arremetiendo duramente contra el mundo del galguero. Una crisis como no se recuerda otra igual y que está transformando la caza con galgo español, con la irrupción de los cercones para correr como alternativa que no todos ven con buenos ojos.

Galgos y liebres exhaustos tras la carrera

La que vemos en el vídeo es una situación poco común, pero no inédita. Ya hemos asistido a escenas en las que galgos y liebres acaban su duelo de poder a poder, con una mezcla perfecta de velocidad, resistencia, ambición y superación, totalmente agotados. A continuación, te proponemos vídeos que reflejan el resultado de carreras legendarias.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad