Un virulento rebrote de mixomatosis diezma las poblaciones de liebres en Castilla-La Mancha y Andalucía
Enfermedades

La mixomatosis continúa afectando a las poblaciones de liebres ibéricas. Te mostramos las duras imágenes de ejemplares afectados por la enfermedad en diferentes puntos del sur y centro de España.

Al igual que en marzo del pasado año en Castilla y León, la mixomatosis se ha vuelto a extender en las mermadas poblaciones de liebres ibéricas. Óscar Hernández, vicepresidente de la Federación de Galgos de Castilla y León y colaborador habitual de Club de Caza, publica en su perfil público de Facebook las imágenes que ha recopilado en los últimos días, que prueban el rebrote que se ha producido en diferentes puntos de España, junto al texto:

-"Tal y como se esperaba, se está iniciando un brote de mixomatosis por la zona centro y sur de España. Las lluvias y altas temperaturas son el cóctel perfecto para activar la enfermedad. No quiero ser agorero, pero no tardará en llegar a la zona norte. Esperemos que tanto la transmisión como la mortandad no sean muy alta."

No image

Liebre encontrada muerta en Andalucía. A la derecha, otra liebre muerta con síntomas de haber sufrido mixomatosis.

Los cazadores continúan trabajando por salvar a la liebre ibérica

Óscar es el galguero que coordina el proyecto iniciado en la temporada de caza 2019/2020 por la Federación de Galgos de la comunidad de Castilla y León cuyo objeto es recabar datos a fin de elaborar un estudio científico con la intención de buscar soluciones con las que frenar la expansión de la mixomatosis.

Al proyecto, al que se bautizó con el nombre de La Mixomatosis en Castilla y León, se han sumado la mayoría de las sociedades galgueras de la comunidad. Además de recopilarse y digitalizarse los datos sobre la incidencia de la enfermedad que llegan a la federación por parte de las sociedades para ser entregados posteriormente a los científicos que se encargan de los estudios se están realizando mejoras del hábitat en los acotados, la colocación de bebederos y comederos, estos últimos con avena impregnada de un producto desparasitante con la intención de disminuir los vectores de contagio.

No se ha finalizado el desarrollo de la vacuna para la liebre

Labiana está trabajando en la iniciativa ‘SOS Liebre Ibérica’, sin ánimo de lucro, para investigar a través de la implicación de entidades tanto públicas como privadas de sanidad animal y el sector cinegético. El objetivo no es otro que desarrollar la vacuna frente a la mixomatosis.

En este momento el proyecto necesita financiación para dar fin al estudio de viabilidad y poner en marcha la vacuna, lo que ha llevado a la habilitación de una cuenta bancaria exclusivamente para el proyecto donde todas las personas que lo deseen pueden contribuir económicamente para el desarrollo de la vacuna.

Algunos puntos importantes como la regularidad de su uso y la dosis a emplear en liebres sanas y enfermas son algunos de los puntos para los que se necesita financiación.