Las liebres se recuperan de la mixomatosis, pero no de los furtivos
Zamora

Las liebres se recuperan de la mixomatosis, pero no de los furtivos

Los cazadores cuidan las liebres y los furtivos las aniquilan. Galgueros zamoranos denuncian la ola de furtivismo que está acabando con las poblaciones de liebres en la provincia. Los furtivos localizan las rabonas en sus encames con visores térmicos para luego perseguirlas con sus galgos y sus todoterreno de alta gama.


Estos mismos cazadores informan de la baja incidencia de la mixomatosis esta temporada en las poblaciones de lepóridos de Castilla y León. Este hecho llena de esperanza a los galgueros españoles, que sueñan con la recuperación de la liebre ibérica, tras el virulento rebrote de la enfermedad que tuvo lugar en octubre en Castilla-La Mancha y Andalucía.

Furtivos amenazan con acabar con las poblaciones de liebres

Los furtivos continúan masacrando las poblaciones de orejonas. Ya en enero, cazadores y agricultores de la comarca de Tierra de Peñaranda acudieron a Club de Caza para denunciar las amenazas de muerte que habían sufrido por parte de las bandas de furtivos que operan en la zona. A pesar de haberse hecho público el calvario que están viviendo los galgueros castellanoleoneses en estos diez meses nada ha cambiado.

Los furtivos de liebres: amenazan de muerte a los cazadores y destrozan los cultivos de los agricultores

Los furtivos no entienden de vedas ni de lindes. Bandas organizadas delinquen en los acotados zamoranos y salmantinos en todas las épocas del año, sin autorización alguna. Los cazadores, ante la disminución del número de rabonas como consecuencia de las incursiones de los furtivos, han decidido reducir los cupos o correr las liebres con los galgos ataviados con un bozal. Esta lucha desigual está diezmando las poblaciones de liebres en muchos puntos de nuestra geografía.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad