Actualidad

Valladolid

Aprobada la Toma de Consideración de la Ley de Caza de CyL con el apoyo de PP, PSOE y Cs, la abstención de Podemos y el voto en contra de IU Equo

La votación ha ido como se preveía cuando se creó la Proposición de Ley: los grupos parlamentarios Popular, Socialista y de Ciudadanos la han apoyado, Podemos se ha abstenido e IU Equo se ha opuesto frontalmente a ella.

13/03/2019 15:59:15 | CdC | Archivado en:  LegislaciónCyL.

Aprobada la Ley de Caza de CyL

Hoy era el día. Se ha realizado la lectura para la toma en consideración de la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley 4/1996, de 12 de julio, de Caza de Castilla y León. Aquí tienes el vídeo de la lectura y todo lo que ha sucedido en esta sesión trascendental para la caza en la región.

La lectura para la toma en consideración de la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley 4/1996, de 12 de julio, de Caza de Castilla y León, PPL/000027, presentada por los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista y Ciudadanos, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, n.º 535, de 6 de marzo de 2019.

Partido Popular

Las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios en la fijación de sus posiciones con respecto a la Proposición de Ley, han comenzado por los populares, con Alfonso Fernando Fernández Mañueco, que ha defendido que «sin la caza no se entiende nada en Castilla y León, poniendo como ejemplo a Miguel Delibes y dejando de manifiesto que está en juego el futuro de la sociedad rural de la región.

La caza es una actividad sostenible y controlada desde hace 22 años en Castilla y león, como ha recordado Mañueco, aportando cifras como los más de 500 millones de euros que maneja la actividad cinegética en la región cada año, o los más de 80.000 puestos de trabajo directos.

Pero también ha destacado el papel de la caza en aspectos como el equilibrio ecológico, ante distintas problemáticas de la fauna silvestre, como la sanidad animal, los accidentes de tráfico, los daños agrícolas…

PSOE

El grupo parlamentario socialista, en voz de Acebes Galindo, que ha recalcado la vital importancia de este debate, coincidiendo en la relevancia de los datos económicos que aporta la caza a la región, al tratarse además de la tercera actividad en número de licencias, solo por detrás del fútbol y del baloncesto.

Pero Galindo ha querido incidir en que el Tribunal Superior de justicia ha «sacado los colores» a la mala gestión realizada por el PP en este tema, y que su grupo parlamentario está posibilitando lo que todos saben que es un parche que permita una actividad cinegética que la autonomía tanto necesita».

Ciudadanos

Por su parte, Delgado Palacios, de Ciudadanos, ha resaltado que su grupo ha decidido «poner cordura y habilitar que en Castilla y León se pueda cazar con garantías, sin dejar de lado la necesidad de que en la próxima legislatura se efectúe un Proyecto de Ley de Caza que garantice la caza».

Izquierda Unida Equo

El partido ecologista se ha mostrado muy crítico con la PL, fundamentando su postura negativa en varios aspectos: que vulnera la tutela judicial efectiva de la sociedad civil, que, según su portavoz, José Sarrión, incluye especies cuyas poblaciones disminuyen o de las que no hay datos, poniendo de ejemplo especies de anátidas como la pato cuchara, o la agachadiza, así como especies de palomas como la tórtola, o metiendo en este saco la regulación de caza de la media veda, o la supuesta violación del Convenio  Aarhus, un tratado internacional que regula los derechos de participación ciudadana en relación con el medio ambiente.

En su intervención, Sarrión ha destacado que su formación está a favor de la caza como una de las herramientas para controlar la sobrepoblación de algunas especies, «hasta que esas poblaciones se normalicen».

Turno compartido de réplica

Para responder a las acusaciones de Sarrión, Fernández Mañueco ha recordado que el modelo de caza de Castilla y León ha sido exportado desde hace 22 años, lanzándole la pregunta de ¿qué especies han desaparecido de la región en estos 22 años? Y acusando de querer sembrar la alarma social de manera irresponsable.

Mañueco le ha dicho a Sarrión lo siguiente: «El único riesgo es el que usted quiere provocar para el mundo rural, acabar con las oportunidades que no haya empleo, que no se garantice la seguridad vial ni del medio ambiente. Demasiada ideología, demasiado sectarismo, demasiada imposición hay en su postura, señor Sarrión, estamos totalmente en contra, ante tanta incertidumbre, tanta intransigencia, ante tanto dogmatismo… Quiero exponer la postura firme intenté del Partido Popular: queremos brindar por ley la caza en Castilla y León».

Por su parte, Acebes Galindo ha incidido en que la postura del PSOE es la «política útil», pero comparten que en el futuro tiene que elaborarse una nueva Ley de Caza desde el consenso de las fuerzas políticas. Galindo ha afirmado que «Compartimos que hay que seguir con la actividad cinegética, pero nos emplazamos a la siguiente legislatura para generar una nueva Ley de Caza por consenso que dé respuesta a todos los sectores de nuestra sociedad civil y también la política».

Más duro se ha mostrado Delgado Palacios, que se ha dirigido directamente al portavoz ecologista para decirle «usted no puede pretender que nuestros pueblos se mueran. La caza es fundamental para el mantenimiento del mundo rural», para acabar espetando que «Hay alguno que no se entera de lo que es un pueblo, ¿cómo va a saber lo que es la caza?».

Podemos se abstiene

Podemos ha comenzado defendiendo el modelo de caza social que impera en Castilla y León, pero ha criticado que esta haya sido la primera comunidad autónoma en la que se ha suspendido la caza de manera cautelar.

El portavoz de Podemos dado dos razones básicas para abstenerse en esta votación: «la PL es un parche para salvar la temporada de caza. Además, el portavoz de la formación morada, Díez Romero, ha resaltado que «el PP merece quedarse solo en el marrón que ellos mismos se han buscado, destacando que la PL «ha cogido las especies cinegéticas de un cajón para meterlo en otro».

La votación

A continuación, se ha procedido a la votación de la PL, con el siguiente resultado:

  • Votos emitidos: 82
  • A favor: 71 (PP, PSOE y Cs)
  • En contra: 1 (IU Equo)
  • Abstenciones: 10 (Podemos)
  • Resultado: APROBADA

¿Qué significa esta aprobación?

Debemos tener claro que hoy no se ha aprobado la proposición de ley que modifica la ley de caza de Castilla y León de 1996, sino simplemente su toma en consideración. Esta toma en consideración es el primer debate en pleno. La Asamblea decide así si inicia o no la tramitación parlamentaria de la Proposición de Ley. La mayoría simple afirmativa supone el inicio de la tramitación parlamentaria. 

Tras esto, se abre un procedimiento de tramitación legislativa. Según la Federación de Caza de Castilla y León, la votación de esta ley se producirá el próximo 27 de marzo.

Multitudinaria concentración en el exterior de las Cortes

Mientras se efectuaba la lectura para la toma en consideración de la Proposición de Ley y las votaciones de las formaciones políticas, el exterior de las Cortes de Castilla y León acogía una concentración en la que miles de cazadores mostraban su apoyo a la iniciativa legislativa y dejaban patente la relevancia vital de que la PL sea aprobada y entre en vigor cuanto antes para que las consecuencias de una paralización de la caza no sean más graves de lo que ya están siendo.

La Proposición de Ley

El pasado miércoles se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León la Proposición de Ley, con el contenido que adelantamos en Club de Caza el pasado día 1 de marzo, destacando que «La caza en su concepción actual ha de ser considerada como una actividad social, que debe mantenerse y fomentarse, ya que su ejercicio de manera ordenada contribuye sin duda al mantenimiento y conservación del rico patrimonio natural de Castilla y León, además de aportar considerables beneficios culturales, económicos y sociales. El aprovechamiento de los recursos cinegéticos es una actividad esencial para el desarrollo del medio rural por su indudable contribución a la adecuada práctica de la agricultura y ganadería extensiva, sectores fundamentales en la economía regional. Todo ello sin olvidar que el ejercicio de la caza evita el riesgo evidente que para la salud humana y para la seguridad viaria conlleva la sobrepoblación de determinadas especies.

Por otra parte la caza favorece la conservación de los ecosistemas y de la fauna protegida al evitar desequilibrios en los mismos y en especial en las especies vegetales y animales, algunas de ellas amenazadas. La ausencia de actividad cinegética pone en peligro la disponibilidad de recursos tróficos para otras especies protegidas que tienen que competir por su hábitat. En el caso de Castilla y León está constatado que la sobreabundancia de poblaciones de ungulados silvestres, en los hábitats de especies catalogadas en peligro de extinción (urogallo cantábrico, oso pardo cantábrico) es negativa para estas dos últimas especies, por lo que la gestión de las poblaciones cinegéticas se impone como una medida fundamental para la conservación de las especies más amenazadas.

La proposición de Ley destaca que «es importante destacar también que precisamente las comarcas rurales de Castilla y León, especialmente las menos industrializadas o pobladas, son las más vinculadas a la actividad económica derivada de la caza, hasta el punto que los ingresos obtenidos de la misma constituyen su principal fuente de riqueza y contribuyen, por tanto, a evitar la despoblación del medio rural».

En cuanto a la protección de especies, la PL deja claro que «La situación anteriormente descrita requiere dotar a la actividad cinegética en Castilla y León de un marco jurídico estable que garantice la protección de las especies cinegéticas de acuerdo con lo establecido en el marco comunitario y nacional, y asegure el control de las poblaciones cinegéticas cuando estas afectan a la seguridad y salud de las personas y sus bienes, modificando para ello la Ley 4/1996, de 12 de julio».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.