Un oso pardo se despeña en Asturias y muere en la caída
El Principado de Asturias ha informado de la muerte del oso, mientras en redes sociales se ha difundido un vídeo en el que vemos el supuesto momento en que el ejemplar resbala y cae, perdiendo la vida por los fuertes golpes que recibe.
Un oso pardo macho adulto ha muerto en la Penona de Jalón, una zona escarpada ubicada en Cangas del Narcea, dentro de la provincia de Asturias. El suceso se produjo tras precipitarse el animal accidentalmente por una ladera escarpada. La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha hallado el cadáver de un oso pardo en una zona escarpada y de difícil a acceso. El cuerpo del animal ha sido localizado el pasado jueves tras recibir un aviso ciudadano.
Un oso encelado en un entorno resbaladizo
La localización fue confirmada por agentes medioambientales del Principado, miembros de la Patrulla Oso y personal de la guardería de la zona de Fuentes del Narcea, que se desplazaron hasta el lugar con el apoyo de un dron. Según las primeras observaciones, el oso pudo haberse precipitado de manera accidental por una ladera en un entorno húmedo y resbaladizo, posiblemente siguiendo un rastro durante el período de celo.
El oso se despeña mientras lo graban
La caída, que se produjo en una zona de fuerte pendiente, habría causado lesiones fatales al animal y fue grabada por un testigo presencial en un vídeo que se ha convertido en un fenómeno viral en las últimas horas.
El cuerpo del plantígrado será trasladado al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Sobrescobio, donde se realizará la necropsia. La consejería ha agradecido el rápido despliegue de los agentes medioambientales, así como la colaboración de la Fundación Oso Pardo, esencial para la intervención en un terreno abrupto y con condiciones meteorológicas adversas.
Medio Rural recuerda a la ciudadanía la importancia de extremar la precaución en los entornos naturales y no interferir en la dinámica de la fauna salvaje para preservar tanto la seguridad como la conservación de esta especie protegida
Con este suceso mortal para el oso, ya son 6 los osos machos adultos despeñados en época de celo, según los registros llevados a cabo por la Fundación oso Pardo en la cordillera Cantábrica.