Corzos donde no deberían estar: un canal de riego, un garaje y carreteras
Rescates

Corzos donde no deberían estar: un canal de riego, un garaje y carreteras

Bomberos y agentes de la Guardia Civil rescatan a un corzo que había quedado atrapado en un canal de riego de Laguna de Duero, en Valladolid. También encuentran uno en un garaje y otros cruzando carreteras delante de vehículos.

Los canales y los embalses representan un peligro latente para la fauna salvaje. Estas masas de agua atraen a los animales que luego quedan atrapados y expuestos a riesgos mortales. Muchos han sido los casos de jabalíes y corzos que han aparecido ahogados en los últimos años. Por suerte, tampoco han sido pocas las noticias que informaban del rescate de otros sanos y salvos.

El rescate de un macho en las inmediaciones de una urbanización

El animal se encontraba dentro del canal, ubicado en la urbanización La Corala, y no podía liberarse por sus propios medios. En una acción conjunta con la Guardia Civil, los bomberos llevaron a cabo el rescate y lograron sacar al corzo del lugar.

Posteriormente, el corzo fue trasladado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres, donde un veterinario evaluó su estado en busca de posibles lesiones causadas por la caída. Posteriormente, fue puesto en libertad por un agente ambiental.

Este incidente marca el segundo rescate de corzos realizado por los Bomberos en menos de diez días. El pasado 21 de abril, tuvieron que intervenir para ayudar a tres corzos que habían caído en una balsa de riego en el municipio vallisoletano de Villalba de Adaja. Los animales quedaron atrapados debido a la falta de agua en el espacio, lo que les impedía salir por sí mismos. Afortunadamente, los bomberos lograron rescatar a los corzos, que resultaron ilesos a pesar de la caída.

No image

Imágenes del rescate y la puesta en libertad

Los Bomberos de la Diputación de Valladolid publicaron en su cuenta de X imágenes rescatando al animal y, posteriormente la Asociación Sindical Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León compartieron otras liberándolo en un pinar cercano, en la misma plataforma.

Este se había metido en un garaje

Recientemente otro ejemplar de corzo se apareció en un garaje de un barrio de Pamplona. Sí, has leído bien, en un garaje. No sería pequeña la sorpresa de los vecinos cuando se percataron de su presencia.

Las autoridades acudieron hasta el edificio para localizar y trasladar al animal antes de que se lesionara o causara algún daño personal o material.

El vídeo, publicado en X por la cuenta Pamplona Actual, se ha hecho viral en redes. Por si no lo hubieras visto, te lo dejamos a continuación

Llegan hasta el nivel del mar

En las zonas de costa no es-o no era- muy habitual encontrarse corzos, jabalíes u otras especies cinegéticas. El hábitat de estos animales se encuentra alejado del mar y la arena, sin embargo, últimamente, ya no sólo frecuentan bosques y los montes.

Lloret Gaceta ha subido a la plataforma X un vídeo en el que se ve a un corzo en una carretera de la localidad de Lloret de Mar. El animal trata de salir de la calzada cuando ve aproximarse un vehículo. En el intento de huir, choca con una verja y resbala con el asfalto cayendo estrepitosamente. Al levantarse, sale corriendo y desaparece en una zona boscosa.

Otros corzos que visitan la costa