Dos palomas torcaces anidan en su ventana y puede disfrutar de todo el proceso de cría
La construcción del nido, la puesta de los huevos, los turnos para empollarlos y cómo los pollos rompen el cascarón. Todo ha sido registrado desde el otro lado de la ventana de una vivienda.
Los más veteranos no recuerdan estas aves demostrando una confianza tal a la hora de convivir en zonas urbanas y tan cerca del ser humano. Tradicionalmente, se describían como pájaros tímidos y huidizos, que preferían huir ante la mínima señal de presencia del hombre cuando se producía un encuentro en el interior del bosque. Pero en las últimas décadas, su adaptabilidad las ha llevado a ocupar parques y jardines, así como edificios habitados, como podemos ver en los siguientes vídeos.
Una repisa para anidar
Estas palomas han elegido un edificio residencia de la ciudad de Chernígov, en Ucrania, para construir su nido y criar dos pollos. La repisa exterior de una ventana se ha convertido en el rincón perfecto para juntar las ramas y raíces en forma de cuenco, algo que permite, a su vez, que los ocupantes de la vivienda puedan ver y grabarlo todo sin molestar a las palomas.
No es lo más usual, ya que las palomas torcaces eligen las copas de grandes árboles, matas a ras del suelo, aunque lo más repetido es que construyan ese rudimentario nido a las ramas medias y bajas de árboles. Es el macho el encargado de encontrar y llevar el material vegetal, y será la hembra la que las entrelace para dar forma al nido.
Relevo en el turno para empollar los huevos
En esta primera grabación observamos cómo la hembra ha puesto ya los dos huevos, cantidad media que solemos encontrar en estos nidos. Como han confirmado distintos investigadores, ambos progenitores se turnan para empollarlos para relevar al otro mientras busca alimento y procura agua en las cercanías. Algo que queda patente en estas imágenes.
El primer pollo rompe el cascarón
Tras 17 días de largos turnos dando calor a los huevos, los pollos usan sus picos para romper la superficie exterior y tienen su primer contacto con el mundo exterior. Desde ese primer día, están cubiertos parcialmente de plumón que en pocos días será empujado por la pluma. Esto lo vemos perfectamente en este segundo vídeo, en el que el primero de los pollos ya lo ha conseguido.
Limpieza del nido: esto hacen las palomas con el cascarón del huevo
Por fin el segundo de los huevos ha eclosionado. El pollo ha seguido los pasos de su hermano con el lapso correspondiente a la demora en la puesta entre ambos huevos. Y vemos cómo uno de los padres procede a limpiar el nido, retirando el huevo ya vacío para que su pareja vuelva a cubrir cuidadosamente a los pollos con sus plumas.