Los lobos matan al menos un potro diario de una familia de ganaderos de Cantabria
Ataques

Los lobos matan al menos un potro diario de una familia de ganaderos de Cantabria

Ayer los lobos mataron y devoraron otro de los animales de la Ganadería Hermanos Macho Balbas a menos de un kilómetro de Requejo. En 2023, más de 2.700 reses murieron a causa de los ataques del lobo, según cifras oficiales de la consejería de Ganadería de Cantabria.


A tenor de los datos registrados por el gobierno cántabro, el pasado año se cerró con 2.714 reses muertas en la comunidad autónoma como consecuencia de los ataques del lobo. Un 22% más que en el año 2022. La administración de Cantabria está preparando un documento para solicitar al Gobierno central una extracción puntual de lobos, pero señala que la solución sería permitir su control poblacional.

No image

El potro que mataron los lobos el día antes de la protesta.

"Están jugando con el pan de nuestros hijos"

La situación de la ganadería familiar es desesperada ante los continuos ataques de lobo al ganado. Los propietarios de cuatro explotaciones ganaderas, en los municipios de Requejo, Montesclaros, Celada de Marlantes y Quintanamanil, ven cómo los depredadores diezman prácticamente a diario su ganado. El ganadero irónicamente sugiere a la administración sacar al lobo del LESPRE e incluir en él a los ganaderos. La situación de la ganadería en tierra de lobos, según los ganaderos, es insostenible. Los depredadores matan a las puertas de nuestras viviendas a perros y al ganado.

Lobo acercándose a los caballos del ganadero cántabro.

El pasado fin de semana, los ganaderos de Cantabria se manifestaron en Santander. La marcha, compuesta por 250 tractores, estaba encabezada por uno de los potros de los Hermanos Macho Balbás atacados por los lobos. En esta ocasión, en una explotación de Campoo. En otro de los vehículos agrícolas de la familia los ganaderos colocaron una parodia de la situación que vive el mundo rural. En ella se podía ver una mujer intentando espantar a un lobo que acechaba a unas gallinas. Junto a las figuras, podíamos leer "Lobos hasta en la cocina, ¡nos lleváis a la ruina!", o "No a la Agenda 2030".

El ganadero ha fotografiado a los lobos rondando a su ganado en varias ocasiones.

No image

Imagen de la protesta en Santander con el potro que mataron el día anterior los lobos.

No image

Otro potro devorado por los lobos. Son muchos los potros que devoran los lobos.

No image

Día sí y día también.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad