S.O.S: ganaderos cántabros en peligro de extinción por los ataques del lobo
Cantabria

S.O.S: ganaderos cántabros en peligro de extinción por los ataques del lobo

Una familia de ganaderos de Cantabria denuncia la dramática situación que está viviendo el sector en la comunidad autónoma. Los pastores en los últimos 9 meses han perdido 62 animales como consecuencia de los ataques de los lobos. El último el miércoles a menos de 150 metros de un núcleo urbano.

A pesar de haber sido certificados los 62 ataques por los agentes medioambientales de Cantabria aún no han recibido la compensación económica que les corresponde por las pérdidas ocasionadas por los depredadores.

No image

Ataque sufrido el pasado miércoles cerca de las viviendas.

"Los lobos matan a nuestros animales a las puertas de las viviendas"

Los propietarios de la Ganadería Hermanos Macho Balbas, con cuatro explotaciones ganaderas en los municipios de Requejo, Montesclaros, Celada de Marlantes y Quintanamanil, acuden a Club de Caza para mostrar al resto de la sociedad la situación límite que están viviendo como consecuencia del acoso de los lobos a su ganado. Según Emilio Balbas, que actúa como portavoz de la familia, "la situación es insostenible dada la osadía con la que actúan los lobos y la falta de temor que muestran a los humanos. Hasta la fecha atacaban a los animales en el monte sin importarles la presencia de los mastines.

No image

Ataque producido el lunes.

Cuatro animales muertos en diez días

En los últimos diez días, los cánidos han matado a una vaca adulta y a su cría y dos potros. Todos los ataques han sido certificados por los agentes de medio ambiente. Los profesionales se han quedado perplejos ante el atrevimiento de los lobos en el último ataque producido el miércoles en Llende. Los depredadores mataron al equino a 150 metros de las casas del pueblo".

No image

Los lobos arrastraron al animal hasta el río.

Ángeles Balbas, matriarca de la familia, muestra con su escrito el sentir de los ganaderos de Cantabria

-"Tremendo despertar. Pobre animaluco el que nos han matado en Llende. Han atacado al potro en las cercanías de las viviendas. Como imaginar que los lobos iban a llegar hasta aquí. Hace años era algo impensable. Cuando mi abuelo nos contaba cuentos, el lobo era casi un ser imaginario que vivía en los montes. Ahora su multiplicación excesiva hace imposible seguir teniendo ganado en extensivo. No podemos soportar este horror. Cuando el bienestar animal es un principio prioritario en la sociedad actual, el sufrimiento causado por los lobos a nuestros animales es ignorado. Esta desgarradora muerte ha provocado el despertar angustiado en Requejo. El pánico que ha provocado la presencia de los depredadores en la zona ha podía causar un accidente de tráfico debido a la estampida de los animales de una yeguada de otro ganadero del pueblo. No vemos solución a nuestro problema. El peligro ya acecha a las puertas de nuestras casas".

No image

Uno de los últimos ataques ha sido muy cerca de las casas. A la derecha, huellas de los lobos.

No te lo pierdas