Vídeos de bandos de perdices: se levanta la veda
En vídeo

Vídeos de bandos de perdices: se levanta la veda

Este fin de semana llega una de las fechas marcadas en rojo en el calendario por gran parte de los cazadores españoles. Comienza la temporada de caza de la perdiz roja española en algunas comunidades autónomas.

Calentamos motores de cara a la inminente apertura de veda mostrándote imágenes de nutridos bandos de perdices a pesar de las condiciones adversas que ha encontrado la especie para criar esta temporada. Imágenes grabadas en un coto perdicero de la provincia de Cádiz y en los terrenos gestionados por la Sociedad de Cazadores Sierra de Lújar, con sede en la localidad de Órgiva.

La perdiz roja saca sus polladas adelante gracias a la labor realizada por el colectivo cinegético

La ausencia de precipitaciones en primavera y verano ha puesto en peligro este año la cría de la perdiz. En mayo ya mostramos cómo los primeros perdigones salieron del cascarón. Por desgracia, gran parte de los pollos nacidos a partir de esa fecha han perecido como consecuencia de los ataques de depredadores y de las inclemencias meteorológicas. Las precipitaciones caídas a primeros de septiembre llenaron de esperanza a los cazadores de cara a la temporada general, pero se trataba de un espejismo ya que en estos días los termómetros están registrando temperaturas superiores a los 30 grados centímetros.

Los cazadores se han volcado para acudir estos últimos meses en auxilio no sólo de las perdices, también de todas las especies que habitan en los territorios que gestionan. Toneladas de grano y miles de litros de agua han sido repartidos este verano en bebederos y comederos.

Cazadores reducen los cupos y los días de caza

Como consecuencia de este paupérrimo año de cría de patirroja en gran parte de la geografía de la Península Ibérica muchos cazadores van a reducir el número de capturas y el de las jornadas de caza. Sirva de ejemplo los seis cazadores andaluces que gestionan el coto gaditano en el que se han sido grabadas parte de estas imágenes. Han decidido cazar únicamente un día a la semana y no dos como en años anteriores para preservar la población de pájaros autóctonos del acotado.

No te lo pierdas