Nacen los primeros pollos de perdiz roja en España con 15 días de adelanto
Vídeos de fauna

Nacen los primeros pollos de perdiz roja en España con 15 días de adelanto

La mañana de ayer un reclamista y agricultor murciano grabó uno de los primeros bandos de patirrojas nacidos en libertad esta temporada en la Península Ibérica. A pesar de las altas temperaturas y la escasez de lluvias, según el cazador, las primeras nidadas de perdices se han adelantado 15 días respecto a años anteriores en la zona.


Juan, más conocido por sus amigos como Juanito el Fontanero, es un apasionado a la caza de la perdiz con reclamo. Gestiona una finca en Murcia en la que ha compatibilizado los frutales y sembrados con la caza. Mantiene todo el año los linderos, utiliza pesticidas ecológicos y coloca puntos de agua y alimento para la fauna en el acotado. En el coto solo se caza la perdiz en la modalidad de reclamo.

Una perdiz roja es grabada cuidando de su prole

El lunes por la mañana, a pesar de tratarse de un día festivo, Juan se dirigió a la finca de un amigo en la que está organizando los trabajos de recogida de la cosecha de albaricoques. Mientras caminaba por uno de los carriles de la propiedad se vio sorprendido por la irrupción de un bando de perdigones con escasos días de vida. Según el reclamista, "nunca había visto pollos en estas fechas en la zona".

La eclosión de los huevos tan temprana es consecuencia de las condiciones ideales del terreno para la cría de la patirroja, opina el agricultor. Las aves encuentran lugares donde anidar en los linderos y cuentan con agua e insectos todo el año. El bando grabado por Juan cuenta con diez pollos.

 

Los depredadores causan la pérdida de un 50% de las nidadas

Este porcentaje baja hasta en un 15% en aquellos lugares en los que se controla el número de depredadores. Según un estudio realizado por el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra y el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos, "durante la temporada de cría, los huevos y los pollos pueden ser depredados por más de 50 especies de animales.

Alrededor del 50% de los nidos de perdiz pueden perderse a causa de los depredadores en zonas en las que no se realiza una correcta gestión en el control poblacional de zorros y urracas".

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad