Drones para expulsar los jabalíes de los cultivos
La tecnología se ha puesto al servicio de la agricultura y la caza. Uno de estos dispositivos ha sorprendido a una piara de cochinos en un cultivo de cereal.
Los jabalíes huyen ante la presencia del vehículo aéreo no tripulado. El objetivo de estos vuelos es asustar a los suidos que están causando cuantiosos daños en las plantaciones y avisar a los cazadores de su localización.
Los jabalíes, una plaga que pone en peligro la agricultura
En España habitan más de un millón de jabalíes, según datos del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos. Únicamente en Cataluña hay más de 230.000, a tenor de los datos publicados por la administración catalana. Este problema podría acentuarse en los próximos años. Expertos vaticinan que este número podría duplicarse en 2025.
Para combatir a los jabalíes y cochinos asilvestrados, los cazadores y agricultores se han visto obligados a utilizar todos los medios a su alcance. Entre ellos, el uso de drones para poder mejorar las cosechas y capturar los suidos que están provocando pérdidas millonarias. Únicamente en la Comunidad Valenciana los daños causados por los jabalíes superarán este año los 40 millones de euros, según han denunciado los afectados.
La tecnología aplicada a la caza
Los cazadores han encontrado en los drones unos grandes aliados, sobre todo para luchar contra el furtivismo y para gestionar las poblaciones de animales. Ingenieros americanos han ideado un nuevo uso a esta tecnología. Han construido un dron para ayudar a combatir la plaga de cerdos salvajes y jabalíes.
Con esta creación quieren dotar a los cazadores de medios técnicos para controlar la plaga de suidos que asola los cultivos. Gracias a este dispositivo, se trata de un prototipo de dispositivo volador con una cámara de infrarrojos conectada, los cazadores podrán localizar los animales en las siembras y abatirlos con rifles equipados con visores nocturnos.