Un podenco ibicenco captura de manera acrobática un conejo
En vídeo

Un podenco ibicenco captura de manera acrobática un conejo

La caza de conejos a diente con recovas de podencos ibicencos es una modalidad de caza ancestral, originaria de las islas Baleares, que se ha extendido por diferentes puntos de la Península Ibérica en los últimos años. Acompañamos a un apasionado a la caza del lagomorfo con esta raza de perro en una jornada en la zona levantina.


La raza fue reconocida por la Federación Cinológica Internacional en el año 1982. Está encuadrada en el grupo 5, perros tipo Spitz y tipo primitivo, dentro de la sección 7 Tipo primitivo, perros de caza. Según la FCI, se trata de una raza originaria de las islas Baleares. "En ellas es conocida con el nombre de origen ″ca eivissec″; abunda bastante en Cataluña, Valencia, Rosellón y Provenza, siendo conocido en estas regiones con los nombres de mallorquí, xarnelo, mayorquais, charnegue, charnegui y chien de Baleares". Se dice que los primeros podencos de las islas fueron traídos por los cartagineses al llegar como los pobladores primigenios de Ibiza y necesitar a perros para cazar los abundantes conejos de la isla.

No image

 

Los podencos ibicencos forman un equipo infalible para la caza del conejo

El grupo de podencos ibicencos que conforman la recova rodean al perro que ha detectado la presencia del conejo en la maleza. Tratan de evitar la huida del lagomorfo. Gracias a su velocidad y agilidad son pocos los conejos que escapan de sus fauces. Uno de los canes de Joaquín Padilla, da una espectacular voltereta en el momento que captura un conejo que confía en su rapidez para escapar de los perros.

 

Un andaluz de adopción enamorado del podenco Ibicenco

El cazador es un gran apasionado del podenco en general, pero tiene una especial predilección por el podenco ibicenco. Nació en la isla de Ibiza en 1976. Allí permaneció los seis primeros años de su vida. A esa edad, sus padres se trasladaron a Almería, de donde su madre era natural de Lucainena de las Torres, localidad situada en la parte suroriental de la comarca de Los Filabres-Tabernas. El cazador practica la caza del conejo a diente con podencos ibicencos en el coto del municipio natal de su madre. No es el único cazador de la localidad que se ha decantado por esta raza de perro para cazar el conejo.

 

El cazador reconoce que añora su niñez: "en mis más remotos recuerdos que mi padre me llevaba por los campos de Ibiza. Allí vi por primera vez a aquellos perros estilizados y ágiles que me dejaron enamorado. De ellos puedo destacar sus impresionantes cualidades a la hora de encontrar y capturar el conejo. Su portentosa nariz, vista y un impresionante oído le permiten seguir al conejo a toda velocidad por la vegetación para intentar atraparlo. Este año por la zona de Almería, Murcia y Alicante se presenta muy seco y con poco conejo, pero igualmente saldremos a disfrutar de nuestros perros y del campo".

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad