Aragón permite la caza de conejos con el calibre 22 y amplía la gestión de corzas
Orden de vedas

Aragón permite la caza de conejos con el calibre 22 y amplía la gestión de corzas

La orden de vedas de Aragón para esta temporada 2024/2025 trae consigo novedades, la autorización para cazar corzas durante todo el año, la caza del conejo con el calibre .22 y el uso de dispositivos de visión térmica y nocturna siempre y cuando no sean acoplables al arma.


El Boletín Oficial de Aragón ha publicado ya la orden por la que se aprueba el nuevo Plan General de Caza de Aragón para la temporada 2024/2025. Este regula la actividad cinegética en la comunidad, afectando a las aproximadamente 50.000 personas que la practican.

Caza del conejo con el 22

La plaga de conejos que sufre la Comunidad Autónoma y las cuantiosas pérdidas económicas que enfrentan los municipios afectados ha sido la razón por la que durante esta próxima temporada el conejo podrá abatirse con armas de fuego del calibre 22.

Asimismo, se determina que en las “zonas no cinegéticas”, únicamente podrán cazar los “cazadores habilitados” siempre que utilicen modalidades diferentes a la caza con hurón en madriguera.

Sobre la caza con hurón

Los hurones empleados para la caza en la comunidad no tendrán la obligación de estar registrados ante la administración aragonesa ni se les tendrá que colocar un microchip de identificación. Su propietario, sin embargo, si deberá contar con una licencia de caza válida en Aragón

La caza de corzas

El corzo también está causando graves daños en el medio rural razón por la cual se permitirá la gestión de hembras todo el año en aquellos municipios donde estén ocasionando graves daños agrícolas. También se modifica el periodo de caza de esta especie para que las fechas de las diferentes temporadas no coincidan. Este cambio facilita, por un lado, la presentación de los resultados completos de la temporada y, por otro, la solicitud del plan de aprovechamiento del corzo para la siguiente.

Térmicos y nocturnos

En el ejercicio de la actividad cinegética se podrán emplear dispositivos de visión térmica y nocturna siempre y cuando no sean acoplables al arma. Esta autorización no se hace extensiva a la caza de pluma ni a la de la liebre.

Se abatirán cabras domésticas asilvestradas

Otra medida nueva que establece la orden, es la caza de cabras domésticas asilvestradas. Estos animales estarán considerados como especie exótica invasora y su gestión se llevará a cabo durante todo el año.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad