El jabalí con el que soñaría cualquier cazador
Fototrampeo

El jabalí con el que soñaría cualquier cazador

Una cámara de fototrampeo colocada estratégicamente en una charca de barro caza a un espectacular navajero disfrutando de un baño de lodo. Luce en su boca unas espectaculares defensas que sobresalen varios centímetros de su mandíbula inferior.


Las imágenes han sido grabadas por un cazador leonés en un acotado de la provincia de Valladolid. Las cámaras de fototrampeo se han convertido en elementos fundamentales para los cazadores para gestionar las poblaciones de especies cinegéticas y prevenir el furtivismo.

Los jabalíes en época de celo hacen uso de las bañas para marcar el territorio

El dispositivo de grabación colocado por David Belenda en la charca para controlar el número de jabalíes que la visitan ha cazado las imágenes del macho dominante de la zona. Los baños de barro cumplen entre los jabalíes una función social, resultan vitales para eliminar los molestos ectoparásitos, como garrapatas, piojos o pulgas, e indispensables para regular su temperatura corporal debido a que los cochinos tienen las glándulas sudoríparas atrofiadas.

 

Entre los jabalíes existe una jerarquía a la hora de acceder a las bañas

En verano, las charcas de lodo son compartidas por ejemplares de ambos sexos, mientras que en el periodo reproductivo de la especie parecen reservadas tan solo para los machos. Este hecho puede estar relacionado con el mantenimiento de los olores corporales, un atrayente para las hembras, ya que el barro crea una capa aislante en el cuerpo del suido.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad