Curioso caso de un jabalí con hipodontia unilateral del primer premolar
Bestiario

Curioso caso de un jabalí con hipodontia unilateral del primer premolar

El jabalí que presenta esta característica atípica es un gran macho abatido en Cataluña. Con unos colmillos de 26,5 y 25,5 centímetros. Te explicamos el porqué de esta singularidad en la dentición de este cochino.


Néstor Martínez-Calabuig analiza el cráneo de este jabalí. El veterinario forma parte del grupo de investigación en Sanidad Animal de Galicia, perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente está inmerso en un estudio sobre la miasis del corzo en España. La investigación se está llevando a cabo con fondos propios de los investigadores y con la colaboración de la Asociación del Corzo Español.

Recuperado cinco meses después de haberlo abatido

Iván Martínez hirió al jabalí en una espera por control de daños a la agricultura a finales del pasado mes de mayo. El día en el que disparo al macho el animal embistió al cazador y a su perro de sangre mientras lo estaban rastreando. Por esta razón pospuso la búsqueda del navajero. A la mañana siguiente regresó al lugar del lance y no lo encontró. Estuvo hasta primeros de noviembre yendo a la zona para buscar los restos del ejemplar al menos una vez por semana hasta que lo encontró.

Este mismo cazador cuenta en su haber con uno de los jabalíes de mayor trofeo de la historia de Cataluña. Una vez homologado por la Comisión de Cataluña de Homologación de Trofeos de Caza ha obtenido una puntuación de 120,67 puntos.

No image

 

Se trata de un caso poco común en la especie

"La ausencia del primer premolar (p1) en la mandíbula es bastante frecuente entre los jabalíes Ibéricos. Sin embargo, suele ser más común una hipodontia bilateral, que una unilateral como la de este jabalí. A lo largo de la evolución se suelen perder aquellas piezas dentarias cuyo germen dental se desarrolla más tarde y que se encuentran en zonas marginales, lo que coincide con el p1 de esta especie.

La tendencia evolutiva tanto en artiodáctilos como en los suidos ha tendido hacia la reducción del número de piezas dentarias, lo que puede coincidir con este patrón de ausencia del p1 en jabalíes. Hay zonas donde pueden ser más frecuente esta característica y lugares en los que no se ve ninguno".

*Bibliografía*
Granados, E. (2015). Anomalías dentarias de dos subpoblaciones de jabalí _Sus scrofa_ L. 1758 de Aragón. Trabajo de fin de grado de la Universidad de Zaragoza: p.38.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad