Graban dos perdices rojas paseando por una urbanización
En vídeo

Graban dos perdices rojas paseando por una urbanización

La presencia de especies cinegéticas en núcleos urbanos y periurbanos ya se ha convertido en algo habitual y si no, que se lo digan a la persona que se tropezó con dos patirrojas a la puerta de casa.


“Perdices buscan hogar” es la frase que acompaña el vídeo que os traemos hoy, compartido en el grupo de Facebook ‘Amantes de la perdiz con perro de muestra’. La escena, grabada en una urbanización, la protagonizan dos ejemplares de perdiz roja que pasean como si fuesen dos personas que buscan alojamiento. La realidad es que seguramente se hayan acercado a la ciudad en busca de alimento y agua.

El impacto de la sequía

En España siempre ha habido sequías, el problema es que cada vez son más extremas y recurrentes. En los últimos años la situación ha ido empeorando de forma considerable. En diciembre de 2023 el valor de precipitación media en la península fue un 53% inferior al valor medio para los meses de diciembre de 1991 a 2020. La falta de precipitaciones da lugar a lo que se conoce como sequía prolongada que reduce notablemente los caudales circulantes. En otras palabras, la fauna tiene menor acceso a agua en la superficie.

Esta es una de las razones por las que las perdices y otras especies animales se están desplazando cada vez más hasta las áreas urbanas y periurbanas.

Alteración de su hábitat

La intervención del ser humano en la naturaleza tiene su efecto sobre la fauna. La construcción de infraestructuras, la intensificación de los medios agrícolas o las repoblaciones forestales son algunas de las acciones que modifican los hábitats de distintas especies. Esos cambios en el entorno dan lugar a cambios en los comportamientos y costumbres de los animales como es el desplazamiento geográfico.

 

Otros casos de incursión animal en la ciudad

Asomarse a la ventana y ver un par de perdices puede resultar agradable, asomarse y ver un lobo, no tanto. Hace meses un ejemplar de canis lupus fue grabado por las calles de Sassoferrato arrastrando el cuerpo de una corza. Puedes ver el vídeo haciendo clic aquí. Los jabalíes son una de las especies salvajes que más se dejan ver en núcleos urbanos. Por las calles, en parques… ¡e incluso en el interior de un edificio! Sí, hace tan sólo unos días los vecinos de un edificio de viviendas en Francia se encontraban un suido en uno de los rellanos.

Los ciervos tampoco lo hacen mal. Recordemos cuando, hace unos meses, un gran macho fue filmado por unas jóvenes en Orihuela del Tremendal, en Teruel.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad