Las becadas llegan al sur de España
Migratorias

Las becadas llegan al sur de España

Centenares de arceas recorren los 1.000 kilómetros que separan los Pirineos de las costas gaditanas y onubenses. Este fin de semana se ha producido en las provincias del sur de Andalucía una importante entrada de sordas.

Se han abatido pájaros en entornos tan dispares como en arroyos de zarzas, motillas de palmas ubicadas en la campiña, zonas de marisma, pinares o en cotos de monte bajo. Tenemos constancia del abate de más de una veintena de pájaros y del avistamiento de más de 40 por parte de los integrantes del grupo de Cazadores de Cádiz.

No image

Arcea abatida en Punta Umbría, provincia de Huelva. A la derecha, becadas abatidas en Puerto Real, provincia de Cádiz, por Javier Díaz.

Los cazadores andaluces no son partícipes del Proyecto Becada

Proyecto promovido por la Real Federación Española de Caza, a través de la Fundación FEDENCA, y el Club de Cazadores de Becada que se inició en 1990. Este año se han sumado al estudio el Club de Arceeiros de Galicia, la Asociación Deportiva Becaderos de Aragón y la Federación Aragonesa de Caza.

No image

Sordas cazadas en Rota, provincia de Cádiz. A la derecha, Pitorra abatida en Paterna de Rivera, provincia de Cádiz, mientras el cazador cazaba conejos en un palmeral con una recova de manetos.

Según los responsables del proyecto, los cazadores andaluces no se han sumado, cómo los de otras comunidades, a la iniciativa tan necesaria para "mejorar el conocimiento de la becada como especie migratoria, facilitando una gestión y ordenación racional de su caza, que asegure el mantenimiento y la sostenibilidad de sus poblaciones".

Sin la realización de este tipo de estudios se pone en peligro su caza en las comunidades autónomas en las que no se han recopilado datos. Desde Club de Caza instamos a los becaderos de Andalucía a sumarse a esta iniciativa.

Para participar en el Proyecto Becada, visitar el enlace del CCB.

Becada grabada en el Parque de los Alcornocales.

No te lo pierdas