La llegada del frío a Europa obliga a las becadas a migrar a la Península Ibérica
Migratorias

Uno de los integrantes de ACPTE/Pasapaloma grabó con una cámara de visión térmica la entrada de dos becadas migratorias la tarde de ayer en el Pirineo Navarro. Preguntamos al presidente del CCB, en qué momento se encuentra la migración de la arcea a la Península Ibérica.

La llegada de las bajas temperaturas y con ellas la nieve al viejo continente ha forzado a las sordas a buscar zonas más cálidas para pasar el invierno. En España está semana también se han desplomado los termómetros. Es consecuencia de la entrada de una masa de aire frío polar a la Península Ibérica.

Las becadas de largo recorrido llegan a la Península Ibérica

Contactamos con el presidente del CCBP, José Antonio Pérez Garrido, para que nos informe cómo se está produciendo la migración de la sorda a España en los últimos días.

"Esta semana se ha producido la entrada de un buen número de sordas a la Península. Desde el fin de semana tenemos constancia del abate de ejemplares en diferentes puntos de la geografía española. La mayoría de ellas son sordas de largo recorrido, es decir los pájaros que eligen zonas más lejanas para invernar. Son aves avistadas o abatidas en Valladolid, Salamanca, Ávila, Madrid e incluso en Andalucía.

También nos ha llegado la referencia de la entrada de algunos ejemplares al norte, sobre todo en Asturias y Cantabria. Ayer uno de nuestros colaboradores nos informó de un importante movimiento de sordas en la Casa de la Becada. La ola de frío que se ha instalado en Europa ha empujado a las becadas a España.

Hace unos días, un anillador en Estonia nos comunicó que 9 de las 10 pitorras marcadas en septiembre con un dispositivo GPS por el Club de Becada de Francia habían abandonado el país. Estos datos son solo una confirmación de que las aves migratorias mayoriariamente se mueven cuando se ven obligadas por el frío".

ACPTE/Pasapaloma envía a diario a tu móvil las crónicas de migración. Si deseas pertenecer a esta gran familia contacta con ellos en el E-mail acpte.socios@gmail.com.

No te lo pierdas