Una becada busca alimento en la jardinera de una tienda a plena luz del día
La arcea clava su largo pico en el macetero ante la atónita mirada de los viandantes. Debido a la cercanía de la persona que graba las imágenes, alza el vuelo para perderse entre los vehículos que circulan por la concurrida vía.
Las imágenes grabadas en el centro de Londres, en las jardineras situadas en la tienda de antigüedades Roland Philips Ltd, han sido difundidas por el becadero italiano Pino Catracchia, vecino de Lanuvio, región italiana de la provincia de Roma.
En España también han sido vistas sordas esta temporada en núcleos urbanos. El lunes, Borja Gvs, integrante del grupo de Facebook Todo becada, publicaba las imágenes de una arcea sin vida en la Calle Autonomía, en Bilbao.
Arcea encontrada sin vida en la Calle Autonomía, en Bilbao.
Las fotos fueron realizadas por Arkaitz Vela. La contaminación lumínica es el mayor problema, según diferentes estudios científicos, que encuentran en su viaje migratorio las aves. Los pájaros pueden verse desorientados por la luz artificial de las ciudades y perder el rumbo. Muchos de estas aves pierden la vida al chocar contra los cristales de las construcciones.
Mientras que el día 6 de noviembre otra pitorra fue grabada en el portal de un edificio de Irún. El ave buscó refugio en la entrada de la vivienda para escapar de una fuerte granizada.
¿Qué comen las becadas?
Las arceas se sirven de su pico para buscar alimento en las primeras capas de la tierra o entre la hojarasca. De ahí que su nombre en latín, Scolopax rusticola, haga referencia a su largo pico. La longitud del órgano bucal de las sordas suele ser de entre 6,8 y 8 centímetros. Son aves que basan su dieta en gusanos y lombrices, aunque a veces también comen semillas y brotes vegetales.
El pico de las pitorras les permite encontrar a los invertebrados ocultos bajo la tierra gracias a las células sensoriales que están agrupadas en el extremo de las mandíbulas de las sordas. Las aves detectan las vibraciones que producen los invertebrados al introducir el pico en el suelo blando.