Graban con una cámara térmica cómo un lince acaba de cazar un conejo
Visión térmica

Graban con una cámara térmica cómo un lince acaba de cazar un conejo

Las cámaras estratégicamente colocadas por el proyecto Directo Natura en la Sierra de Andújar nos permiten asistir a la vida diaria de una familia de linces ibéricos. La hembra ha sido inmortalizada en el instante en el que porta un conejo entre sus fauces.


Las espectaculares imágenes que te mostramos más abajo han sido grabadas por Directo Natura, proyecto pionero en Europa que nos permite disfrutar en directo, sin molestar a la fauna, de las diferentes especies que pueblan la Península Ibérica. Las cámaras, en este caso, están colocadas en el Cortijo andaluz de Gato Clavo, situado en el parque natural de la Sierra de Andújar, espacio natural protegido ubicado al noroeste de la provincia de Jaén. El lugar de grabación recibe ese nombre en honor al lince ibérico, ya que es la denominación que recibía el depredador en la antigüedad en las tierras andaluzas.

Directo Natura

Web

Telegram

Facebook

Instagram

Twitter

YouTube

¿Cuántos linces hay en España?

El crecimiento exponencial de las poblaciones de linces en la Península Ibérica ha llevado a la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza ha recatalogar la situación del depredador. Ha pasado de estar declarada 'especie en peligro de extinción' a 'especie vulnerable'. El último censo oficial cifra en 1.668 ejemplares los existentes en España y Portugal.

¿Dónde están los linces en la Península Ibérica?

Su número se ha multiplicado por 18 desde que comenzó el programa de conservación en 2002.En la Península Ibérica existen 15 núcleos en los que habitan una población estable de linces, 14 de ellos en España y uno en el país luso Las zonas con un mayor número de animales son el entorno de Sierra Morena, con 782 linces; los Montes de Toledo, con 272, y el valle del Guadiana, en el que viven 261 individuales. El área de Andújar-Cardeña-Marmolejo-Montoro alberga más de 200 linces.

 

Un especialista en la caza de conejos

La escasez de conejos en las zonas de cría del lince está poniendo en peligro la recuperación de la especie. La gestión de los cotos de caza, lugar en el que se encuentran la mayoría de los ejemplares en libertad, ha permitido al depredador salvar este obstáculo.

Según los expertos, "la abundancia mínima de conejos que debe existir en la zona para mantener una población estable de lince ibérico es de un conejo por hectárea". Estudios científicos han revelado que el 91% de la dieta del depredador está basada en el conejo.

Estas investigaciones han desvelado que las necesidades energéticas del lince ibérico son de unas 912 kcal para los machos, y 673 kcal para las hembras. Por lo tanto, un ejemplar adulto tiene que cazar al menos un conejo diario para satisfacer estas necesidades.

Otras especies que componen la dieta de los linces son las anátidas en un 17,7%, los ungulados silvestres, en un 5,3, otros mamíferos, en un 4, y la perdiz roja en un 2%.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad