Comienza la temporada de caza de liebres con galgos en pleno rebrote de la mixomatosis
Enfermedades

La temporada de caza de la liebre con galgos se inicia, al igual que en el último lustro, con la enfermedad presente en ambas Castillas y en Andalucía. Hablamos con experimentados galgueros sobre sus expectativas de cara a la inminente apertura de veda.

La mixomatosis, hasta el verano del año 2018, solo afectaba a las poblaciones de conejos. Hace cinco años la enfermedad mutó y provocó la muerte de gran parte de las rabonas de la Península Ibérica. A día de hoy no existe un tratamiento efectivo para combatir la enfermedad ni tenemos constancia de que se haya desarrollado aún la vacuna.

No image

Un año "catastrófico" para las poblaciones de liebres

Así califican un alto porcentaje de los cazadores andaluces y castellanos consultados por Club de Caza el estado de las liebres. A las extremas condiciones meteorológicas con las que se han encontrado las liebres en la época de cría hay que sumar que las lluvias caídas en septiembre han producido un rebrote del virus, al igual que en años anteriores en las mismas fechas.

Liebre muerta en mitad de un barbecho de la provincia de Cádiz.

Los cazadores manchegos y leoneses solo albergan la esperanza de que en los cultivos de girasol se encuentren refugiadas las rabonas que han sobrevivido a la enfermedad, ya que en las zonas recolectadas apenas se ven. Hace escasas fechas, un Guarda Rural que gestiona una finca en Portillo de Toledo, denunciaba en su cuenta de Tik Tok, mientras mostraba varias rabonas enfermas, la inacción por parte de las administraciones a la hora de buscar soluciones para salvar a la liebre ibérica.

Un virulento rebrote de mixomatosis diezma las poblaciones de liebres en Castilla-La Mancha y Andalucía

Liebres aplastadas en las carreteras de la provincia de Cádiz

En Andalucía, uno de nuestros redactores en la provincia de Cádiz, a primeros de septiembre presenció cómo un milano negro atrapaba y devoraba a una joven liebre con mixomatosis. Este mismo cazador, el pasado fin de semana vio los restos de dos ejemplares aplastados en el asfalto durante sus desplazamientos por las carreteras gaditanas. Signo inequívoco de la presencia de lepóridos enfermos en la zona.

En mayo, colaboradores habituales de este medio digital nos enviaron las imágenes de una liebre enferma bebiendo agua en un charco en la provincia de Córdoba. En cambio, en algunos cotos de la provincia de Sevilla nos informan que, "se están viendo muchas liebres y todas sanas". La mayoría de los galgueros de ambas Castillas y Andalucía depositan sus esperanzas en los cercones de liebres donde, según los cazadores consultados por Club de Caza, se ha logrado evitar la mortandad de las orejonas vacunándolas con la vacuna de los conejos.

No te lo pierdas