Un cazador vacuna a los cuatro lebratos que rescató tras ser atropellada su madre antes de ser devueltos al campo
Cádiz

A finales de mayo, un galguero de la provincia de Cádiz extrajo del interior de una liebre atropellada cinco lebratos aún con vida que estaban a punto de nacer. Tras varias semanas cuidando de ellos se acerca el momento de la liberación de los 4 ejemplares que han sobrevivido. Te contamos cuál es el momento actual de la mixomatosis de la liebre en la Península Ibérica y cómo los cazadores están tratando de combatirla.

Desde el primer momento, Club de Caza ha estado apoyando con el asesoramiento de veterinarios al cazador para salvar la vida de los lebratos. Hemos seguido su evolución a lo largo del tiempo. Desgraciadamente, uno de los animales falleció horas más tarde de ser rescatado por el galguero.

En breve fechas serán liberadas los 4 ejemplares que han sobrevivido, gracias a los esfuerzos de cazador y su pareja, a su medio para ayudar a la recuperación de la especie en una de las zonas de España más castigadas por la mixomatosis de la liebre.

Las liebres hace algunas semanas.

La mixomatosis continúa matando a las liebres en España

Nos hemos puesto en contacto con expertos galgueros y Melisa, propietaria del blog de Facebook Melisa el Rincón del Pensamiento, para preguntarles cómo está afectando a día de hoy la mixomatosis a las poblaciones de liebres ibéricas. La galguera nos ha remitido a una de sus publicaciones en las que entrevista a Luis Bravo, propietario de la granja de liebres más importante de España, y a José Alberto Viñuelas, veterinario que trabaja en el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo, en Guadalajara. En ella informan sobre el estado de la enfermedad en España.

Cinco años luchando por la supervivencia de la liebre ibérica

A mediados de julio de 2018, se notificaron los primeros casos en distintos cotos de caza en la provincia de Córdoba. Un nuevo virus de la mixomatosis había dado el salto a esta especie. Galgueros de toda España comenzaron meses más tarde de la aparición de la enfermedad a luchar contra ella.

Entre ellos destaca el proyecto de la Federación de Galgos de Castilla y León, cuyo objeto es recabar datos a fin de elaborar un estudio científico con la intención de buscar soluciones con las que frenar la expansión de la mixomatosis. A la iniciativa, a la que se bautizó con el nombre de La Mixomatosis en Castilla y León, se han sumado la mayoría de las sociedades galgueras de la comunidad.

No se ha finalizado el desarrollo de la vacuna para la liebre

Club de Caza se ha puesto en contacto en dos ocasiones con laboratorios Labiana para preguntarles sobre el estado de la iniciativa SOS Liebre Ibérica. Hemos sido atendido en ambas ocasiones por una operadora de la empresa, pero a esta le ha sido imposible contactar con el responsable del proyecto.

Los galgueros a los que hemos consultado ante la inexistencia de una vacuna específica para la liebre nos informan que la desarrollada para el conejo está teniendo una gran efectividad en los lepóridos. Inoculando la medicación con el sistema dermojet en la inserción de la oreja. Según estos, para aumentar la efectividad de la vacunación es necesario repetir el proceso a los 15 días.