Los osos pardos roban la comida a los perros protectores del ganado en León
Asturias

Los osos pardos roban la comida a los perros protectores del ganado en León

Los osos pardos que habitan en la comarca leonesa de Laciana ante las dificultades que le ponen los perros protectores para matar al ganado han comenzado a comerse el pienso que los ganaderos depositan en las tolvas para alimentar a los canes. Hablamos con una de las ganaderas afectadas por esta nueva pauta de comportamiento de los plantígrados.


El lugar en el que está ubicada la Ganadería Vázquez está a unos escasos 28 kilómetros del Parque Natural de Somiedo, espacio natural protegido que se sitúa en el área central de la cordillera Cantábrica. En la reserva habitan unos 280 osos de los más de 300 ejemplares que viven en libertad en España.

De estos animales, según la ganadera entrevistada por Club de Caza, cuatro de ellos son vistos con asiduidad en la zona en la que se alimentan en extensivo las reses de la leonesa. Uno de estos depredadores acabó en el año 2021 con la vida de una las vacas, de la raza asturiana del valle, de la ganadera cuando se encontraba pariendo. El ataque fue certificado por los Agentes Medioambientales.

No image

Ramses y Gala, los mastines leoneses que cuidan del ganado.

Los osos destrozan la tolva de chapa en la que deposita la comida de sus mastines

ania, propietaria de la Ganadería Vázquez, se ha visto obligado a quitar el dispensador de alimento que tenía colocado en el monte para proporcionar pienso a Ramses y Gala, los mastines leoneses que cuidan de su ganado. La valentía de los perros ha evitado desde que un oso mató a la vaca a punto de parir que la ganadería tuviera más bajas por ataques del úrsido. Si descontamos las tres novillas que se despeñaron el año 2021 en misteriosas circunstancias. La muerte de las vacas no fue achacada por los agentes medioambientales a un ataque de oso, al no encontrar pruebas que lo evidenciaran.

No image

Los destrozos que dejan los osos a su paso por los dispensadores de pienso de los perros.

Según nos cuenta la ganadera, no es a la única a la que los osos están impidiendo alimentar con normalidad a los perros pastores. Para evitar que los canes queden sin comer, la mujer espera que los mastines se alimenten antes de volver a dejarlos junto al ganado.

No image

Así quedó la tolva tras el ataque del oso.

3.591 ataques a colmenas, animales domésticos y cultivos en una década

Su expansión está causando un gran número de daños, sobre todo a los apicultores. De los 2,5 millones de euros abonados por la administración a los afectados por los daños causados por los osos, en el período comprendido entre los años 2009 y 2018, 1,9 millones de euros ha correspondido a daños a colmenas.

No image

El mastín cuidando de las vacas.

Según un informe de la Fundación Oso Pardo, en este periodo de tiempo se ha registrado una media de 585 expedientes de reclamación por daños de oso en las comunidades autónomas que habita el depredador. Este mismo informe cifra en un 60,2% las reclamaciones por daños a colmenas, el 22,7% a frutales, el 12,9% a ganado y el resto a otros daños.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad