En vídeo

Un oso destroza colmenas de abejas para alimentarse de su miel

La expansión del oso pardo en España suma 3.591 ataques a colmenas, ganado y frutales en diez años. Aquí tienes el último.


  Oso destroza colmenas abejas Cantabrial roba miel
Oso destroza colmenas abejas Cantabrial roba miel

Un cámara de foto-trampeo instalada frente a unas colmenas graba un oso pardo alimentándose de la miel que se encuentra en su interior. De los 2,5 millones de euros abonados en compensación por los daños causados por los osos, en el período comprendido entre los años 2009 y 2018, 1,9 millones de euros ha correspondido a daños a colmenas.

Ha sucedido en Cantabria

El ladrón de miel se trata de un oso pardo cantábrico, pertenece a la subespecie ursus arctos. En la cordillera cantábrica, en la actualidad, se estima que existen más 300 ejemplares en libertad. El oso pardo en España tiene la consideración legal de especie "en peligro de extinción".

Su aumento población está causando un gran número de daños entre los apicultores de la comunidad cántabra.

Estas impresionantes imágenes han sido grabadas esta semana, la configuración horaria de la cámara de foto-trampeo no está actualizada, en Cantabria por el creador del grupo de Facebook CAZA VÍDEO-FOTOGRAFÍA CANTÁBRICA.

En ellas podemos ver cómo un ejemplar de oso pardo cantábrico destroza un núcleo de colmenas con sus garras para acceder a la miel que se encuentra en su interior.

¿Qué comen los osos españoles?

Los osos son animales omnívoros. En las estaciones de primavera y otoño su alimentación es sobre todo vegetal, pero también aprecian las carroñas y los panales de miel. En su dieta también incluyen pequeños vertebrados, insectos, salmones en el momento de remonte, aves, mamíferos y animales domésticos.

La población cantábrica de osos está dividida en dos subpoblaciones, la occidental y la oriental. La primera, que es la de mayor tamaño con unos 280 plantígrados, se extiende desde los Ancares lucenses y leoneses hasta llegar a la zona central de la cordillera entre León y Asturias. Mientras que la segunda, con unos 50 osos, se distribuye por la montaña palentina, la Montaña Oriental Leonesa y los montes cántabros de Campoo de Suso, Polaciones y Liébana.

En las últimas fechas se han producido varios ataques de osos a colmenas

A finales de abril apicultores denunciaron los ataques de oso a tres instalaciones de colmenas en los Montes Aquilianos, formación montañosa enmarcada en la unidad de los montes de León.

Los daños producidos alcanzaron a más de 30 colmenas y 8 núcleos, además de a las infraestructuras que rodean los colmenares, cuantificándose en más de 3.000€ los daños ocasionados por los plantígrados.

Osos hambrientos

Esto es lo que le dura una puerta a un oso hambriento

El apicultor ha grabado cómo un oso hambriento destroza la entrada al lugar donde tiene las abejas. Hay pocas cosas que detengan a un animal de este tamaño cuando tiene hambre. Y esta puerta no es una de ellas.

Pulsa en la imagen para más información:

Pilla a un oso pardo robándole las ciruelas del árbol

Un vecino de Orallo, en León, ha conseguido grabar al ladrón que se lleva las ciruelas de sus árboles frutales. No es otro que un oso pardo.

Pulsa en la imagen para saber más:

¿Qué hace este oso con el cadáver de una vaca?

Un oso se alimenta de una vaca muerta. Acto seguido, la entierra concienzudamente. Una cámara trampa grabó la curiosa escena.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Una osa ataca a sus ovejas mientras el ganadero pasea a su bebé en las cercanías

Un osa y su cría matan a dos ovejas a plena luz del día a escasos metros de las casas en el núcleo urbano de un pueblo asturiano. El ganadero estaba cerca paseando con su bebé.

Pulsa en la imagen para más información:

Comparte este artículo

Publicidad