Lleida

Un oso mata y devora una oveja a las puertas de una vivienda

El ataque se produjo la madrugada del lunes en el Valle de Arán. Un ejemplar de oso pardo atacó a un rebaño de ovejas que se encontraban protegidas por un pastor eléctrico y perros protectores del ganado. Al plantígrado no le importó la presencia de dos mastines españoles ni la cercanía de una vivienda para matar y devorar la oveja.



La población de oso pardo cantábrico crece a un ritmo anual del 10% lo que ha propiciado que deje atrás la categoría de especie en peligro crítico de extinción. El crecimiento poblacional de la especie se ve reflejado en los ataques al ganado y a las colmenas. En la última década han sido certificados 3.591 ataques de oso.El 63% de los expedientes los concentra el Principado de Asturias. Los daños ocasionados por la especie han costado a las arcas públicas un importe de 2,5 millones de euros en este periodo de tiempo.

Continuos ataques de osos pardos al ganado a pocos metros de las casas

Las ovejas, vacas y potros del ganadero del Valle de Arán, comarca situada en la vertiente septentrional de los Pirineos centrales, en la provincia de Lérida, Eduardo Melero, han sido atacadas por los osos pardos en varias ocasiones en los últimos años.

El año pasado los osos mataron un carnero y un potro, todos los ataques fueron certificados por los agentes medio ambientales.En el año 2020 los ursidos acabaron con la vida de un carnero y una cabra. Como consecuencia de uno de los ataque cinco ovejas sufrieron graves heridas. Todas ellas murieron días más tarde. El último ataque a la explotación ganadera se produjo el lunes de madrugada a 60 metros del núcleo urbano de Gessa, entidad municipal descentralizada que forma parte del municipio de Alto Arán, y a 300 metros de la vivienda del ganadero.


Ataques a carneros, cabras y potros del ganadero en los últimos años.

Los mastines no fueron capaces de evitar el ataque

La presencia de mastines leoneses y de alambradas electrificadas no fueron capaces de detener al oso. El animal derribó la valla para matar y devorar una oveja a 150 metros del prado donde dormían. Los agentes medio ambientales de la Generalitat se personaron en el lugar para certificar el ataque. Los agentes identificaron junto a la res pisadas de oso y marcas de las garras del plantígrados en los restos de la oveja.

Los agentes medio ambientales retiraron el cadáver de la oveja para hacerle la necropsia en la Universidad de Barcelona.

No te lo pierdas

Una osa ataca a sus ovejas mientras el ganadero pasea a su bebé en las cercanías

Un osa y su cría matan a dos ovejas a plena luz del día a escasos metros de las casas en el núcleo urbano de un pueblo asturiano. El ganadero estaba cerca paseando con su bebé.

Pulsa en la imagen para saber más:

Un oso mata una oveja y no se detiene ni ante la intervención del hombre que intenta impedirlo

Ni siquiera los perros presentes logran evitar que el oso mate a la oveja. Ni el hombre, que acude con un palo. El oso no les teme y se lleva la oveja.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad