Aquí solo se dispara a la codorniz que muestra el perro: esta es la verdadera caza de la codorniz
Media veda

Aquí solo se dispara a la codorniz que muestra el perro: esta es la verdadera caza de la codorniz

Acompañamos a uno de nuestros colaboradores del Proyecto Coturnix en Palencia en una apasionante jornada de caza a codornices con perro de muestra. El cazador únicamente dispara sobre aquellas aves que son mostradas por sus dos perros de la raza pointer inglés.


José Antonio Pérez Garrido, dinamizador del Proyecto Coturnix para Castilla y León, financiado por Mutuasport, analiza cómo se está desarrollando la temporada de la caza de la codorniz en la región.

No image

 

"Las codornices comienzan su periplo migratorio"

José Antonio Pérez publica en su perfil de Facebook sus impresiones sobre las dos primeras semanas de la caza de la codorniz en Castilla-León.

"Un mal inicio de la media ved". La información que me ha llegado de León, Palencia y Valladolid indica que el comienzo de la temporada ha sido muy flojo. Únicamente en zonas puntuales los cazadores han obtenido buenos resultados. La media de las perchas entre los cazadores que me han remitido información es de entre 2 y 4 pájaros. Se cuentan con los dedos de las manos los cupos o perchas cercanas a este. Esta temporada no se está notando la diferencia en el número de aves entre secano y regadío como en años anteriores”.

El cazador no dispara la codorniz al ser mostrada únicamente por uno de los perros.

“La mayoría de las codornices localizadas se encuentran en regueras espesas, perdidos y cultivos con buena cobertura como alfalfas sin segar o girasoles. Entre los pájaros abatidos que he muestreado un 72% eran machos y un 88% ejemplares nacidos en este año. Según los datos que he recopilado, se podrían sacar las siguientes conclusiones parciales. La codorniz crío bien en mayo y junio, de ahí que la mayoría de las aves cazadas son jóvenes del año. Cabe la posibilidad de que las hembras estén criando nuevas polladas en refugios como maizales, alubias o alfalfas de regadío".

La codorniz apeona y logra despistar a los perros.

"Se ha incrementado el número de aves avistadas la segunda semana de la media veda"

"Parece que ya ha habido movimientos migratorios. En todas las zonas de caza se ha aumentado el número de codornices vistas por los cazadores. Se han localizado más pájaros que en la primera semana de veda. El inicio de estos movimientos lo confirman varios hechos, como son el agrupamiento de las aves y el aumento del porcentaje de grasa de los pájaros cazados.

En tan solo 4 días me han llegado noticias de la caza de cuatro codornices anilladas, todas ellas en Francia, abatidas en sitios tan dispares como Teruel, Soria, Palencia y León. El Proyecto Coturnix solicita la colaboración de los cazadores españoles. Se convierte en algo fundamental la recuperación de anillas y la posterior recopilación de datos para el estudio".

El cazador abate una de las codornices mostradas por sus perros.

La caza de la codorniz a muestra de perro

Las imágenes que ilustran este artículo han sido grabadas esta semana por Pedro Patiño, colaborador del Proyecto Coturnix en Castil de Vela, localidad de la provincia de Palencia. Muestran a sus perros de la raza pointer inglés, de nombres Rain y Rania del afijo Vallalber, mostrando las codornices que encuentran a su paso durante una jornada de caza desarrollada en Castilla-León. El cazador solamente derriba las aves que ambos canes muestran. No dispara sobre aquellos pájaros que son atropellados por los perros o que se levantan sin la intervención de estos.

No image

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad