Ya están aquí las primeras codornices migratorias
En vídeo

Ya están aquí las primeras codornices migratorias

Ya se escucha en los campos de la Península Ibérica a los machos de codorniz lanzando su llamada al campo al amanecer y al atardecer. Preguntamos a José Antonio Pérez, anillador del proyecto Coturnix en Castilla y León, sobre el desarrollo del estudio esta nueva temporada. Y te mostramos las imágenes de los primeros ejemplares migratorios de la especie que se han asentado en la España cerealista.

El Proyecto Coturnix, seguimiento y gestión sostenible de la codorniz en España, recibió en su segundo año de vigencia más de 17.000 muestras biológicas de codorniz. El pasado año contribuyeron al estudio con el envío de datos de los ejemplares abatidos más de 5.000 cazadores de todo el país.

Las codornices han adelantado su llegada casi tres semanas con respecto a primaveras anteriores.

Las codornices adelantan su llegada a España

Las condiciones climatológicas han llevado este año a mediados de marzo a las codornices que han invernado en el Sahel a la Península Ibérica. La codorniz común es un ave migratoria transahariana que pasa el invierno en una zona eco climática y biogeográfica del norte del continente africano. A principios de año comienza a subir por la costa atlántica de Marruecos para llegar a España a través del Estrecho de Gibraltar.

Los vídeos grabados en las últimas semanas por Pedro Patiño, colaborador del Proyecto Coturnix en Castil de Vela, localidad de la provincia de Palencia, muestran a varias de las aves llegadas a España luchando por el territorio y el favor de las hembras. Colaboradores de Club de Caza en la provincia de Cádiz han contabilizado esta semana Santa el paso de miles de aves migratorios por el estrecho.

Llegan las primeras codornices a Castilla y León. Han adelantado su llegada casi tres semanas con respecto a primaveras anteriores.

Hablamos con José Antonio Pérez Garrido, dinamizador del Proyecto Coturnix para Castilla y León

Para saber más de la entrada de codornices en nuestros campos, Club de Caza se ha puesto en contacto con Pérez Garrido, actuivo miembro del Proyecto Coturnix en Castilla y León. Esto es lo que nos cuenta:

-“Estamos ante el inicio de una nueva temporada de recogida de datos para el Proyecto Coturnix. En esta tercera primavera de vigencia del estudio lo que estamos observando es un adelanto con respecto a las fechas de entrada de codornices de las temporadas anteriores, al menos en la meseta norte. El año pasado, nuestros compañeros de Andalucía y Extremadura prácticamente estuvieron escuchando machos cantar desde mediados de marzo a mediados de abril, con buenos resultados en los censos, pero este año nos han comentado lo contrario, unas estancias muy fugaces de codornices en sus territorios y que rápidamente desaparecían prácticamente de una noche para otra.

Las primeras codornices migratorias ya han llegado a Palencia.

Aquí, en el sur de León y de Palencia, se han empezado a escuchar con un adelanto de casi tres semanas con respecto a las dos primaveras anteriores y aún están cantando con ganas por lo que en breve empezaremos con los censos y anillamientos tanto en León como en Palencia. Este fin de semana también nos han comunicado alguna escucha de machos de codorniz en zonas más norteñas, en el límite de Palencia con Cantabria, norte de Navarra y Prepirineos. Parece que el calor y la sequía las ha empujado a moverse hacia el norte antes de lo que venía siendo habitual".

No te lo pierdas