Anillamiento

¿Sabes qué hacer cuando cazas una codorniz anillada?

Una cazadora aragonesa ha abatido una codorniz anillada en Navarra el año pasado. Te explicamos lo que tienes que hacer si te pasa lo mismo.

Cristina Viartola, de la sociedad local Sociedad de Cazadores de San José, cazó hace unos días una codorniz que llevaba una anilla en una de sus patas. Algo que le hizo mucha ilusión y que ha querido compartir con Club de Caza.

La cazadora, natural de Sádaba, municipio situado en la provincia de Zaragoza que pertenece a la comarca de Las Cinco Villas, nos cuenta que la abatió en el margen entre un suelo de carrizo y un rastrojo de colza: «Un terreno muy querencioso para la codorniz, cerca de un río», nos cuenta.

En la anilla se podía leer el número 3005135. Tras contactar con un técnico de anillamiento, dio la casualidad de que se trataba del mismo que colocó esa anilla en esa codorniz. Y nos confirma que lo hizo en un pollo nacido en 2019, pero un año después, concretamente el 13 de julio de 2020 en Zolina Cuenca, Pamplona, Navarra.

Anilla en codorniz cazada en Zaragoza

Si cazas una codorniz anillada

Algo que está a la orden del día y le puede suceder a cualquier cazador es abatir una codorniz anillada. Lo que sí hay que tener en cuenta es que en el momento en que esto ocurre hay unos pasos a seguir que no todo el mundo conoce. En Club de Caza hemos hablado con expertos sobre el tema para poder indicar el procedimiento a seguir y además explicar el porqué del proceso. No te lo pierdas.

¿Qué hay que hacer?

El primer paso a seguir cuando algo así le sucede a un cazador es anotar la fecha y la localidad y, además, en aquellos casos que sea posible, marca la ubicación con el móvil para poder así registrar las coordenadas exactas.

Por otro lado, es necesario hacer fotografías de posición ventral, dorsal y lateral, anotando también la inscripción de la anilla con todas sus letras y números.

Segundo paso

La información recogida en el primer paso habría que transmitirla a este enlace. También se pueden enviar los datos al correo electrónico jesus.nada@udl.cat, experto que ha colaborado en explicarnos en qué consistía el procedimiento. Se trata del profesor y científico de la Universidad de Lérida, profesional al cargo, entre otras personas, del proyecto Coturnix en el que participan otros organismos como la Federación Extremeña de Caza.

Otra vía para entregar la información es acudir a cualquier oficina de la Federación de Caza.

Finalidad del anillamiento

El hecho de que estas aves presenten una anilla se debe concretamente a que sirve para su estudio, algo que comenzó a aplicarse a principios del siglo pasado, según explica Jesús Nadal.

Cuenta que actualmente se anilla un número mucho mayor de aves que hace unos 100 años.

Así, indica que la técnica permite estudiar principalmente los desplazamientos, rutas de migración, longevidad, mortalidad y otras tantas variables demográficas.

¿Qué se investiga?

Con esto se investigan por tanto factores como las rutas de migración que siguen, la sincronía de la migración junto con las variables ambientales, los efectos del calentamiento del clima sobre tal migración y la fenología de la codorniz.

La finalidad definitiva por tanto del anillamiento y también de recuperar las anillas es conocer la biología y ecología de la codorniz ya que solo conociendo bien la especie será posible valorar, conservar y aprovechar deseablemente.

Así, el estudio de la codorniz es según Jesús Nadal, imprescindible para conocerla, cuidar de ella y poder cazarla.

Coturnix

El proyecto Coturnix es un enclave muy importante a la hora de hablar sobre la investigación y conservación de la especie. De la mano de Jesús Nadal, Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza y otras federaciones como la Federación Extremeña de Caza, además de la colaboración de los cazadores, se trabaja desde hace ya un tiempo en todos los pasos mencionados anteriormente.

Este proyecto reciente, se ha convertido en un factor de gran importancia para avanzar en la investigación sobre la especie, algo que beneficiará aspectos como su control y la posibilidad de cazarla.