Un guarda rural explica la importancia de los bebederos artificiales para la fauna silvestre
Jaén

El guarda jienense Manuel Jesús Ureña pone en valor el trabajo que realizan en beneficio de los animales silvestres los cazadores y los profesionales del campo mientras llena uno de los 100 puntos de agua ubicados en los terrenos de la Sociedad de Cazadores Santa Ana de Torredelcampo.

Esta no es la única tarea que realizan a lo largo del año los directivos y el guarda en las más de 15.000 hectáreas que gestionan en el municipio jiennense. También siembran para alimentar a la fauna y desinfectan periódicamente las madrigueras para disminuir la incidencia de la mixomatosis en las poblaciones de conejos.

No image

Los cazadores trabajan para salvar a la fauna silvestre

En este año extremadamente seco es aún más importante si cabe el mantenimiento de los puntos de agua para los animales. El Guarda Rural Manuel Jesús Ureña ha querido con este vídeo mostrar la labor que efectúa el sector cinegético en beneficio de los animales silvestres a todos aquellos que lo desconocen.

A lo largo del año construyen y mantienen bebederos forrándolos de piedra para que los animales tengan agua fresca. A diario con una cuba, adquirida por la sociedad de cazadores, proporcionan agua y limpian los bebederos de hormigón distribuidos por el acotado. Este trabajo no beneficia únicamente a la fauna cinegética, estudios demuestran que también es de vital importancia para especies protegidas.

No image

Estudios confirman que los bebederos y comederos son utilizados por un gran número de especies no cinegéticas

Un estudio firmado por Armenteros y colaboradores realizado por la Universidad de León, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, y en el que ha colaborado Fundación Artemisan, evaluó el uso de bebederos y comederos por parte de especies no cinegéticas. En el proyecto se identificaron 75 especies animales en los puntos de agua instalados por los cazadores: 54 especies de aves, 14 de mamíferos, 6 reptiles y 1 anfibio. Un 45% de los animales que acudieron a beber y a alimentarse pertenecían a especies no cinegéticas.

No te lo pierdas