Un jabalí tan grande que hace falta una retroexcavadora para transportarlo
Viral

Un jabalí tan grande que hace falta una retroexcavadora para transportarlo

La cabeza del animal resulta monstruosa. Estamos ante un animal de un tamaño que podría convertirse en récord si fuese medido y pesado.


La pala de una excavadora se convierte la perfecta herramienta para cargar el gigantesco cuerpo de un jabalí, probablemente híbrido que acaba de ser abatido en unos campos de labor de la región brasileña de Tapira, ubicada en el interior del país sudamericano, en el estado de Minas Gerais. Allí, un agricultor ha acudido en ayuda de los cazadores para facilitarles de manera decisiva la tarea de sacar el animal abatido del campo.

 

El javaporco, el gigantesco híbrido de jabalí y cerdo doméstico

En portugués, javalí, y porco. Uniendo ambas palabras tenemos la denominación de la especie híbrida resultante del cruce entre ambas especies, silvestre y doméstica. Un animal que ha protagonizado una auténtica invasión desde que esta especie invasora comenzó a cruzarse con los cerdos de los ganaderos locales.

Los primeros registros de animales híbridos datan de 2007 y desde entonces, junto a los ejemplares silvestres, preocupan mucho a los conservacionistas brasileños, al haber constatado que se ha convertido en un mamífero dominante en la selva atlántica de Brasil, y con el temor de que protagonice la misma expansión en la región amazónica, ocasionando los mismos daños que ya se han confirmado, dañando cultivos como el maíz, base de la agricultura en muchas regiones, la caña de azúcar o la soja, además de incidir en las poblaciones sobre las que depreda, como multitud de aves, mamíferos y reptiles autóctonos.

No solo depreda, también incide en la población de vampiros

Un efecto sin precedentes que no se había estudiado hasta hace unos años es la repercusión que la expansión del jabalí y su derivado, el javaporco, conllevan en el ecosistema sudamericano. Hablamos de la expansión paralela del murciélago vampiro, analizada por investigadores como Mauro Galetti, profesor de ecología de la Universidad Estatal Pulista. La disponibilidad en el suministro de alimento a esta especie que consume la sangre de sus víctimas se ha convertido en un trampolín para la sobrepoblación de estos quirópteros.

No image

Murciélago vampiro alimentándose en la espalda de un cerdo. Foto de Alexine Keuroghlian, Wildlife Conservation Society–Brasil.

La ya existente amenaza que suponen los vampiros a la ganadería se ve disparada por el aumento de sus efectivos. Amenaza en forma de contagio de enfermedades, con la rabia encabezando la lista. Los investigadores concluyeron lo siguiente ante la problemática descrita:

-“La invasión del jabalí en zonas rurales de Brasil representa una seria amenaza para la vida silvestre autóctona y para la salud humana, surge una necesidad imperiosa de desarrollar y poner en práctica medidas eficaces de control”.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad