Lances y muestras a becada sin muerte
Vídeos de caza

Lances y muestras a becada sin muerte

Acompañamos a uno de nuestros colaboradores habituales en una jornada de entrenamiento de perros de caza en la provincia de Lugo. No te pierdas las espectaculares muestras a arcea de los canes de la raza setter inglés propiedad del cazador gallego.


En Galicia, en los terrenos de régimen cinegético especial que tengan autorizada la prórroga del periodo hábil de caza para la arcea, se autoriza el entrenamiento de perros sobre esta especie, desde el 7 de enero hasta el 12 de marzo los jueves, domingos y festivos. Durante el período comprendido entre el 7 de enero y el 12 de febrero se permitirá el desarrollo de esta actividad todos los días de la semana exclusivamente para realizar censos de la especie en aquellos terrenos que lo soliciten en sus planes anuales de aprovechamiento cinegético.

No image

Dos setters en muestra ante una becada.

Cazadores de becadas recopilan datos para evaluar el estado poblacional de la especie

Juan Carlos Bastanta, especialista en la caza de becacinas y también de becadas, nos envía varios de los lances sin muerte que ha grabado durante el mes de febrero en los acotados que caza habitualmente. Bora y Artus de Quercus Setter han levantado un gran número de sordas durante este periodo. El cazador gallego asegura que la contrapasa o retorno de las aves a sus zonas de cría se produce normalmente durante la segunda mitad de febrero y a lo largo del mes de marzo, por lo que se encuentra en pleno apogeo dado el gran número de sordas que ha visto en las últimas fechas.

No image

El setter inglés ha detectado con su olfato a la becada.

En regiones como Cantabria, Navarra, Galicia y Castilla-La Mancha, se permite a los cazadores de becada la obtención de datos sobre las poblaciones de pájaros durante la contrapasa. El presidente del Club de Cazadores de Becada con Perro, José Antonio Pérez Garrido, asegura que estos estudios serán vitales para seguir manteniendo la caza de especies migratorias en un futuro. Los integrantes del CCBP, están actualmente desarrollando varios proyectos en pro de defender la caza sostenible de la especie como el anillamiento, el radio seguimiento de becadas vía satélite o los censos de pitorras de contrapasa.

Datos para asegurar una caza conservacionista

Según el presidente del Club de Cazadores de Becada con Perro, los censos de contrapasa sirven para realizar una aproximación al plantel reproductor de arceas que sobreviven al periodo de invernada en nuestro país. También son vitales para calcular el impacto del aprovechamiento cinegético de la especie a través del estudio de la diferencia de índices cinegéticos de abundancia durante la temporada de caza y después de su cierre.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad